Para mantener el cuerpo sano, la buena alimentación es uno de los pilares fundamentales. Por eso, es muy importante prestar atención a lo que consumimos y tener una dieta variada que aporte las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios.
Si bien hay muchos alimentos saludables que son reconocidos, hay otros que no son muy frecuentes y debido a esto, algunas personas no los incorporan en las comidas. Uno de ellos es la moringa.
Superalimentos: qué es la moringa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe en su página oficial en el que explica que la moringa es un pequeño árbol originario del Himalaya que se conoce como el “árbol de la vida o de los milagros”.
En cuanto a su valor nutricional, la OCU afirmó que “las hojas, las flores, los frutos y las raíces de la moringa han formado parte de la alimentación tanto humana como la de los animales”.
A su vez, los expertos explican que su uso no solo se limita como alimento, ya que se suele utilizar en biopesticidas, fertilizantes, producción de biogás, tratamiento de aguas y en la industria cosmética.
Los beneficios de la moringa
Por su parte, la revista AgroProductividad informó que las hojas deshidratadas de moringa poseen un “alto contenido de proteína cruda”, calcio, hierro, potasio, zinc, sodio, magnesio y fósforo.
Además, la organización resaltó que este vegetal es considerado un superalimento por sus fitonutrientes y que dentro de sus beneficios para la salud, se destacan sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares y hepatoprotectoras.
Con relación a sus beneficios, la OCU aclaró que por lo general se consume a través de complementos nutricionales que no tienen los mismos aportes de las hojas frescas, ya que “para obtener los componentes que forman el concentrado, la planta debe someterse a un tratamiento que muchas veces implica que los nutrientes se destruyan y, por ende, la calidad nutritiva del producto final se reduce significativamente”.
Contraindicaciones de la moringa
Por último, la organización advirtió a los usuarios de tomar ciertas precauciones antes de consumirla y tener en cuenta los efectos secundarios que podría ocasionar. Según la OCU, estas son las contradicciones principales:
Las raíces y la corteza de la moringa pueden presentar efectos abortivos si se consumen en altas dosis.
Se recomienda que las personas diabéticas o con hipoglucemia eviten su ingesta por el posible efecto hipoglucemiante.
Aconsejan a las personas con insomnio no tomar moringa antes de ir a dormir “porque es una planta estimulante”.
En personas sensibles puede producir acidez gástrica, irritación y reacciones alérgicas.
Tiene un ligero efecto laxante.
Algunos estudios in vitro indican que podría causar efectos adversos si se consume junto a medicamentos retrovirales.