Seguinos

17/06/2021

Suspensión de depósitos en dólares, otro golpe al bolsillo de los cubanos

El Banco Central Cubano anunció el jueves que a partir del próximo 21 de junio suspenderá temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

Elis Dania López, una cubana de 44 años que cada mes recibe 100 dólares que su padre le envía desde Estados Unidos para comprar comida, dice que no sabe lo qué hará en una semana, cuando los bancos de la isla dejen de recibir billetes verdes.

El Banco Central Cubano anunció el jueves que a partir del próximo 21 de junio suspenderá temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

Los bancos continuarán recibiendo otras monedas, lo que según académicos, obligará a los cubanos a comprar euros.

Desde que la estadounidense Western Unión cerró en noviembre pasado en Cuba, gran parte de las remesas llegan a la isla en efectivo, en manos de personas conocidas como “mulas” que vienen de Estados Unidos.

La medida anunciada “nos afecta porque imagínate tú que donde están las cosas” es en tiendas que venden en moneda extranjera, “donde están la mayoría de los productos, las confituras de los niños y las cosas, ¿me entiendes? La decisión no es buena”, dice Elis Dalia, luego de depositar en su tarjeta los últimos dólares que le quedaban.

“Hay que esperar, eso es temporal, eso después se va a quitar y todo va a mejorar”, dice más optimista José Marro, un trabajador estatal de 43 años.

El gobierno empezó a abrir en 2019 tiendas en mlc (moneda libremente convertible) donde no se acepta efectivo y sólo se puede pagar con tarjetas bancarias cargadas de moneda extranjera.

Las tiendas que venden sus productos en pesos cubanos están cada vez más desabastecidas y la gente se ve obligada a buscar comida e insumos de primera necesidad en los establecimientos de mlc.

– Bóveda llena de dólares –

“Para los ciudadanos es otra medida más, adicional de restricción, que influye en su nivel de vida”, dijo a la AFP el economista Omar Everleny Pérez, del centro cristiano de Reflexión y Diálogo, que considera que los costos se incrementarán para los familiares que envían dinero del exterior debido a que tendrán que convertir los dólares a euros.

Compartir