“Delta y ómicron son ahora dos amenazas gemelas que hacen que los casos alcancen cifras récord, provocando picos de hospitalización y muertes”, sostuvo Tedros. “Me preocupa mucho que ómicron, al ser altamente transmisible y extenderse al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos”.
Tedros reiteró su llamamiento para que los países compartan las vacunas de forma más equitativa y advirtió que el énfasis en las dosis de refuerzo por parte de los países más ricos podría dejar sin vacunas a las naciones más desfavorecidas.
Afirmó que la OMS está haciendo campaña para que todos los países alcancen el objetivo de una inmunización del 70% a mediados de 2022, lo que ayudaría a poner fin a la fase aguda de la pandemia.
La víspera de Año Nuevo marcará el segundo aniversario de que China alertara a la OMS de 27 casos de “neumonía viral” de origen desconocido en la ciudad de Wuhan.
Desde entonces, se han registrado más de 281 millones de personas infectadas por COVID-19 en todo el mundo y más de 5 millones de decesos, según un recuento de Reuters.