Unas 39 embarcaciones están alineadas para cargar maíz en los puertos brasileños, frente a 85 en julio del año pasado, según Cargonave.
Brasil exportó alrededor de 33 millones de toneladas en 2020, pero este año los problemas climáticos recortaron la producción, comprometiendo las ventas. Según las proyecciones del mercado, el gigante sudamericano podría exportar unos 20 millones de toneladas de maíz en 2021.
“Se redirigieron las ventas al mercado interno”, dijo Frederico Humberg, Director Ejecutivo de la firma comercial AgriBrasil.
Brasil normalmente exporta la mayor parte de su maíz a partir de mediados de año, después de la segunda cosecha del grano.
Con la segunda cosecha de maíz, sembrada después de la cosecha de la soja, Brasil compite agresivamente con Estados Unidos en los mercados globales. En 2021, sin embargo, una sequía y las heladas más recientes recortaron la producción y redujeron las perspectivas de exportación.
Un corredor, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que los compradores nacionales están pagando más que los externos, lo que afecta los envíos.
Según datos del grupo exportador de granos Anec, Brasil enviará alrededor de 2,5 millones de toneladas de maíz en julio, frente a 5 millones de toneladas el mismo mes del año pasado.
Respecto a la soja, los datos de envío de Cargonave muestran 116 embarcaciones que se cargarán durante este mes, frente a 130 del año pasado.