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Economía
18/11/2021

Tensiones por autos y proteccionismo se ciernen sobre cumbre "Tres Amigos" de Norteamérica

Tensiones por autos y proteccionismo se ciernen sobre cumbre “Tres Amigos” de Norteamérica
Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán el jueves por primera vez en cinco años para promover la integración económica

El presidente Joe Biden ha revivido la llamada cumbre de los “Tres Amigos”, que se celebrará en la Casa Blanca el jueves por la tarde por primera vez desde 2016, después de que su predecesor, Donald Trump, la abandonó un año después. Habrá reuniones bilaterales más temprano en el día.

La reunión tripartita tiene como objetivo promover la cooperación económica de América del Norte, pero Canadá y México están preocupados por las disposiciones de Biden de “Compre estadounidense” y una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos que favorecería a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y Canadá, y los autos y camiones son los productos manufacturados más comercializados entre los tres países, dijo Colin Robertson, un exdiplomático canadiense que ahora trabaja en el centro de estudios Canadian Global Affairs Institute.

“La industria automotriz norteamericana está profundamente integrada y compite como un bloque en la fabricación de una industria de baterías y vehículos eléctricos de clase mundial que tiene un buen sentido económico para los tres países”, dijo.

Tanto Canadá como México quieren un campo de juego nivelado mientras compiten para atraer a las empresas para que construyan plantas para la cadena de suministro de vehículos eléctricos en sus países. Y Estados Unidos está buscando proveedores alternativos a China de minerales críticos utilizados en baterías, que Canadá podría proporcionar.

El proyecto de ley de gasto social y clima que estudia el Congreso contempla hasta 12.500 dólares en créditos fiscales para vehículos eléctricos de fabricación estadounidense, incluido uno de 4.500 dólares para autos fabricados por sindicatos. El proyecto es un pilar clave de la agenda de Biden.

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