Seguinos

Salud
04/12/2021

Test de sangre para diagnosticar depresión, ¿será eficaz?

Test de sangre para diagnosticar depresión, ¿será eficaz?
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana desarrollaron un test de sangre que sería capaz de diagnosticar la depresión en base a marcadores presentes en el ARN del paciente.

Este test podría también diagnosticar el trastorno bipolar. El doctor Alexander Nicolescu, quien lideró el equipo científico, dijo que este test potencialmente puede distinguir entre ambos trastornos psiquiátricos, y ayudar a evitar el largo de tiempo de “prueba y error” que debe pasar un paciente hasta que se diagnostica depresión.

El test se basa en el análisis de una molécula conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro, que juega un rol central en el crecimiento sano de las células nerviosas y en el aprendizaje, la memoria y el mantenimiento de la flexibidad cerebral. Los bajos niveles de esta molécula están asociados a la depresión.

Los científicos estudiaron los cambios moleculares en 300 individuos con depresión severa a lo largo de un tiempo, e identificaron 26 biomarcadores relacionados con el trastorno.

Aunque el test ya está disponible para ordenar y lo produce una empresa creada por el doctor Nicolescu, las opiniones de la comunidad científica sobre la eficacia de esta herramienta de diagnóstico está dividida.

La pregunta crítica de la discusión es si un único test puede aplicarse al diagnóstico de un trastorno que, se ha demostrado, tiene características individuales muy fuertes, a nivel mental y químico.

En un artículo en el Journal of Psychiatric Research, investigadores de Australia y China dijeron que los médicos deberían usar el test de sangre para diagnosticar la depresión y monitorear el tratamiento farmacológico.

Alexander Talkovsky, director de programa en la División de Investigación Translacional del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos, reconoció que el nuevo test es una avance en el estudio de formas de detectar esta afección, pero remarcó que se deben realizar más investigaciones, en grupos más grandes de pacientes, para validar la eficacia del test.

Compartir