Seguinos

Salud
22/02/2023

"The Last of Us": ¿Podría desatarse un apocalipsis fúngico?

“The Last of Us”: ¿Podría desatarse un apocalipsis fúngico?
"The Last of Us", la serie de HBO con el actor de origen chileno Pedro Pascal, imagina a un mundo devastado por un apocalipsis fúngico.

Un hongo de los insectos en la vida real, el Cordyceps, da el salto a los humanos, y convierte a los afectados en criaturas parecidas a zombies que lo propagan a otros a través de mordeduras. La sociedad se derrumba en cuestión de días tras el surgimiento del hongo.

Pero los televidentes pueden relajarse. Es altamente improbable que el Cordyceps pudiera, en la vida real, evolucionar y presentar el tipo de riesgo para la humanidad que se muestra en la serie, aseguran expertos en infecciones fúngicas.

Pero el show sí muestra de forma precisa varios factores (como el cambio climático, la resistencia a los medicamentos, la escasez de agentes antifúngicos fiables) que están aumentando los riesgos para la salud que varios hongos y mohos plantean para los humanos, dicen.

“A veces les digo a las personas que estas son las infecciones más clínicamente importantes de las que han escuchado, debido al asombroso número de personas a las que en realidad afectan”, comentó Karen Norris, presidenta de inmunología e investigación en medicina traslacional del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia.

Las infecciones fúngicas son responsables de más de 75,000 hospitalizaciones y casi 9 millones de visitas al médico cada año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero datos más recientes sugieren que la amenaza de infección fúngica es incluso más pronunciada, y que está creciendo.

Más de 666,000 infecciones fúngicas se diagnosticaron en alrededor de 35.5 millones de casos de hospitalización en EE.UU. documentados en 2018, según un estudio que dirigió Norris, y que se publicó el año pasado en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Un diagnóstico de una infección fúngica “duplica los costos y el tiempo de hospitalización, y duplica el riesgo de muerte, en comparación con los individuos con el mismo tipo de situaciones comórbidas sin una infección fúngica”, señaló Norris. “Son infecciones realmente graves”.

Compartir