Seguinos

Salud
20/07/2022

Tipos, funciones y recetas de las bebidas deportivas

Tipos, funciones y recetas de las bebidas deportivas
Las bebidas deportivas además de tener un sabor agradable, se han ganado el nivel de popularidad que poseen debido a su utilidad y efectos favorables ante las actividades de alto rendimiento.

Las bebidas deportivas tienen como objetivo una rápida rehidratación al igual que el reponer los nutrientes que se pierden en actividades deportivas de alto rendimiento como electrolitos, al igual que líquidos que se externan a través de la sudoración.

Las bebidas deportivas aportan:
– Agua y Carbohidratos (principalmente azúcares).

-Electrolitos ( potasio, sodio, magnesio, fósforo, cloruro y calcio). Los electrolitos son importantes ya que ayudan a equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo.

Los principales electrolitos que se encuentran en el sudor son el sodio y el cloro, pero también hay pequeñas cantidades de potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y cinc.

-Evitan la deshidratación.

Reposición de líquidos, carbohidratos y electrolitos
Tomar líquidos durante el ejercicio puede atenuar la alteración asociada con la deshidratación de las funciones termorreguladora y cardiovascular. Para que la reposición de líquido sea efectiva el agua debe ser absorbida por la sangre. El agua consumida durante la actividad física puede aparecer en el plasma a los 10 a 20 minutos de haberse tomado.

La absorción de agua se maximiza con alrededor de 30 g de carbohidratos. Las bebidas deportivas contienen hasta 3 veces esta cantidad sin que esto cause síntomas gastrointestinales ni perjudique la rehidratación.

La composición y concentración de electrolitos de una bebida deportiva es compleja, es por ello que existen fórmulas aprobadas para su uso en atletas. Ya que se consideran varios factores tales como temperatura, osmoralidad, densidad energética, entre otros.

Agua de coco para reponer electrolitos, ¿funciona?

Las bebidas deportivas están ideadas para utilizarse en actividades físicas en las cuales se realiza un esfuerzo físico elevado y con una duración de una hora o más, no están elaboradas para consumirse durante o después de actividades de baja duración e intensidad.

Compartir