Seguinos

Tiró a su rival a la lona, pero los jueces lo vieron perder

El boxeador argentino logró derribar al estadounidense Delante Johnson en el segundo round pero no le alcanzó para ganar en las tarjetas

El boxeo argentino volvió a sufrir una inesperada sorpresa a la hora de la decisión de los jueces con el recuerdo fresco de lo ocurrido con Brian Castaño el fin de semana pasado en el pugilismo profesional. El Kokugikan Arena en Tokio fue testigo de una buena pelea de Brian Arregui frente a uno de los candidatos a llevarse al oro como es el estadounidense Delante Johnson.

Un gran golpe del argentino en el segundo round que significó la caída del oriundo de Cleveland tampoco fue suficiente para lograr superar la primera ronda olímpica del peso welter. Los árbitros decidieron otorgarle la batalla al norteamericano con un resultado final de 3-2 en las tarjetas.

Johnson ganó por puntos de 29-28 en tres tarjetas, con el mismo puntaje a favor de Arregui en las dos tarjetas restantes. Con un detalle que rápidamente se viralizó: en el segundo asalto, cuando el argentino hizo que el norteamericano conozca la lona, el árbitro tunecino Hichem Menchaqui le dio el round al norteamericano mientras que los otros cuatro jueces pusieron victoria de Arregui con 10-9.

La primera ronda vio a Delante boxeando de puntillas, buscando neutralizar el enfoque naturalmente agresivo del argentino, quien lleva un estilo ofensivo durante la etapa más exigente de los aficionados. En la segunda ronda ocurrió el hecho que parecía cambiar el rumbo de la pelea: Delante cayó dos veces, una que alcanzó un conteo oficial de ocho segundos.

Aunque las caídas no se puntúan de la misma manera en los aficionados que en el caso de los profesionales, el dominio del argentino a lo largo de la pelea parecía ser suficiente como para acceder a los octavos de final y fue una inesperada sorpresa el escuchar la decisión final. Menchaoui decidió darle como ganador el segundo asalto al estadounidense cuando fue derribado por Arregui y firmó su tarjeta final con 29-28 a favor del norteamericano.

Johnson cambió de táctica y utilizó más su jab durante el tercer y quinto round. La estrategia funcionó hasta cierto punto, ya que logró calmar los enviones ofensivos que buscaba Arregui. Aún así, la valentía del argentino lo hizo continuar buscando aberturas para lanzar su gancho recto de derecha e izquierda, con el norteamericano haciendo un mejor trabajo defensivo para evitar que uno de esos potentes golpes no le encontrara la barbilla y terminen la pelea por la vía del knockout.

En charla con TyC Sports apenas finalizó el duelo, Brian hizo una autocrítica de su combate. “No estoy nada contento. No sé cómo fue la pelea, pero no me sentí cómodo. Son experiencias, es una primera ronda de un Juego Olímpico”, explicó. Y agregó al respecto de su preparación: “Llegué ayer de Argentina y tenía que pelear hoy. Son cosas que pasan y experiencias. Venía preparado, pero las cosas se dieron así. Espero haber dejado buena imagen más allá que hice una mala pelea y gracias a los argentinos por el aguante”.

El pugilismo nacional tuvo una buena noticia antes de lo ocurrido con Arregui: Mirco Cuello venció por fallo dividido (3-2) a Shadalov (ALE) en peso pluma y su próximo desafío será el miércoles 28, a las 6.51, ante el tailandés Chatchai-Decha Butdee.

Compartir