Seguinos

Tucumán - Policiales
15/04/2021

Toman medidas en los penales para evitar contagios

El subsecretario de Asuntos Penales, Esteban Zaracho, explicó cuáles son los cuidados sanitarios que se incluyen en el régimen de visita en los penales.

En este punto, además, habló sobre la campaña de vacunación al personal penitenciario.

El subsecretario también se explayó sobre otros temas: valoró las actividades formativas a las que tiene acceso el personal penitenciario y destacó los trabajos de mantenimiento, refacción y puesta en valor de las unidades penitenciarias, especialmente el esfuerzo mancomunado con el área de Salud de la provincia.

“Hemos estado ajustando detalles, nos hemos preparado con una serie de respuestas para el avance de esta pandemia que nos afecta cada día más, usando esos meses en que estuvo un poco más relajada la cuestión”, señaló Zaracho.

“Esto nos ha permitido contar hoy por hoy con un equipamiento un poco mejor en los sectores de aislamiento”, agregó. Además, destacó “las campañas preventivas que hemos realizado tanto al personal de empleados como a los internos para prepararnos para esta eventualidad que parece ser que se va a agravar”.

También aclaró que “las medidas se están centrando en este momento sobre las visitas, es decir que mantenemos el sistema de visitas al penal, pero con cada vez mayores medidas precautorias, sobre todo las vinculadas al barbijo, el lavado de manos, al sistema de la triple bolsa de la mercadería que ingresa; y otras, como el alcohol constante en todas las actividades propias de la sanitización del sistema”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió a las actividades formativas que se llevan a cabo en el sistema penitenciario.

“Estos meses nos han permitido proyectar una serie de actividades en el ámbito formativo del personal y esto nos está llevando a cosechar los primeros frutos”, recalcó. Adelantó que para el mes de mayo “vamos a tener la implementación de los cursos del Código de Conducta para Funcionarios Penitenciarios”, que, agregó, “es totalmente diferente, porque es mucho más profundo, mucho más indicativo de tareas propias de las personas que se dedican al servicio penitenciario”.

También dijo que esto “va a ir de la mano de una serie de tecnicaturas y de licenciaturas en algunos casos, que van a estar vinculadas al tratamiento del personal, de internos en el sistema penitenciario”. Todos estos cursos, aclaró, se harán de manera virtual y estarán dictados por las universidades de La Matanza, de Lomas de Zamora y de San Isidro.

Zaracho también valoró los trabajos de “mantenimiento y recuperación con puesta en valor de los diferentes establecimientos del sistema penitenciario”.

Explicó que “hemos arrancado con la Unidad N° 9, la Unidad N° 5 y algunas mejoras que estamos llevando adelante en forma mucho más profunda en la Unidad N° 3 de Concepción”. Señaló que en esta última “está en plena construcción el hospital o Área de Sanidad que va a estar a cargo completamente del Siprosa”.

El funcionario afirmó que “es encomiable el trabajo interministerial, la materialización de este esfuerzo conjunto de Salud y Seguridad en un punto específico”.

Finalmente, el subsecretario se refirió a la campaña de vacunación del personal penitenciario. “Estamos muy atentos a lo que nos ordenen desde el Siprosa para los turnos de los empleados”, manifestó. Agregó que “por ahora ya tenemos un 46.5% vacunado, es importante, y seguramente con el correr del tiempo iremos completando la planta de empleados”.

Compartir