Seguinos

25/04/2023

Tras una nueva disparada del dólar blue, Massa prometió "todas las herramientas para ordenar esta situación"

Tras una nueva disparada del dólar blue, Massa prometió “todas las herramientas para ordenar esta situación”
El ministro de Economía aseguró que rediscutirá el programa con el FMI.-

Los intentos del Gobierno por frenar la escalada del los dólares de los últimos días -el blue que quedó a un paso de los $500- no parecen funcionar. Tras una nueva mañana frenética, el ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó su cuenta de Twitter para empezar a trazar una hoja de ruta que frene la crisis cambiaria, mientras también ordenaba al Banco Central intervenir sobre el mercado de los dólares financieros.

“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, escribió.

Para contener la escalada, el titular del Palacio de Hacienda expresó que se acudirá a la Justicia Penal económica “como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

En tanto, dijo que continuará con los “acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.

Por otro lado, responsabilizó de la escalada del dólar a las versiones que circularon durante los últimos días. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, indicó el ministro.

Dólar blue sin techo y apuesta al FMI

El dólar blue se acerca a quebrar la barrera psicológica de los $500. Si bien tocó el máximo de $497, para las 13.30 comenzó la senda descendente y se vende a $487. En la jornada previa subió $20 y en la semana anterior, cargada de ruido político, escaló $42.

Tal como adelantó TN, este jueves, una comitiva del equipo económico viajará a Washington para comenzar las negociaciones que permitan reconfigurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir dólares para intentar engrosar las cada vez más escasas reservas del Banco Central (BCRA).

El grupo que se trasladará a Estados Unidos estará compuesto por Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Leonardo Madcur, y tendrá como finalidad comenzar a discutir con los técnicos del Fondo la reconfiguración del acuerdo.

En rigor, se trata de conversaciones técnicas y reuniones entre los funcionarios de la Argentina y el Fondo para evaluar la magnitud del impacto de la sequía, que se traducirá en una mayor o menor flexibilización de las metas acordadas. Si bien el Gobierno insiste en que “todas las posibilidades están sobre la mesa”, el objetivo principal es adelantar un desembolso de aproximadamente US$5000 millones para junio.

Compartir