Seguinos

Economía
26/09/2022

Tras una semana febril, los inversores mundiales se lamen las heridas y se preparan para más caos

Tras una semana febril, los inversores mundiales se lamen las heridas y se preparan para más caos
Los inversores mundiales se preparan para una nueva ola de caos en los mercados tras una semana que sacudió a los precios de los activos en todo el mundo, mientras los bancos centrales y los gobiernos intensifican su lucha contra la inflación.

Las señales de los tiempos extraordinarios estaban por todas partes. La Reserva Federal aplicó su tercera subida consecutiva de las tasas de interés en setenta y cinco puntos básicos, mientras que Japón intervino para apuntalar el yen por primera vez desde 1998.

La libra esterlina cayó a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar después de que el nuevo ministro de finanzas del país anunció recortes fiscales históricos y un enorme aumento del endeudamiento.

“Es difícil saber qué se romperá, dónde y cuándo”, dijo Mike Kelly, director de multiactivos de PineBridge Investments en Estados Unidos. “Antes se pensaba que una recesión sería corta y poco profunda. Ahora estamos tirando eso por la borda y pensando en las consecuencias imprevistas de una política monetaria mucho más restrictiva”.

Las acciones se desplomaron en todas partes. El Promedio Industrial Dow Jones estuvo a punto de unirse al S&P 500 y al Nasdaq en un mercado bajista, mientras que los precios de los bonos cayeron a su nivel más bajo en años, ya que los inversores recalibraron sus carteras a un mundo de inflación persistente y tipos de interés crecientes.

Por encima de todo ello se encuentra el dólar estadounidense, que se ha disparado a su nivel más alto en 20 años frente a una cesta de divisas, impulsado en parte por los inversores que buscan refugio frente a las salvajes oscilaciones de los mercados.

“Los tipos de cambio de las divisas (…) son ahora violentos en sus movimientos”, dijo David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors. “Cuando los gobiernos y los bancos centrales se dedican a fijar las tasas de interés, trasladan la volatilidad a los mercados de divisas”.

Compartir