Seguinos

Economía
26/11/2022

Trudeau defiende uso de poderes de emergencia contra protestas de camioneros

Trudeau defiende uso de poderes de emergencia contra protestas de camioneros
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, testificó el viernes ante una comisión investigadora independiente para defender su invocación de poderes de emergencia para desalojar a los camioneros que paralizaron la capital del país

Su testimonio ante la Comisión de Emergencia del Orden Público concluyó seis semanas de audiencias sobre una ley raramente utilizada, invocada en febrero después de semanas de protestas contra las medidas para enfrentar el covid-19. Opositores políticos y grupos de libertades civiles consideraron que Trudeau se extralimitó.

Al declarar el viernes en Ottawa, Trudeau dijo que los manifestantes habían embestido vehículos contra patrullas de la policía y usado a niños como escudos.

Apuntó que a la policía le preocupaba que estos grupos pudieran estar acumulando armas, en tanto los servicios de inteligencia de Canadá advirtieron sobre “la presencia de personas que promovían el extremismo violento por motivos ideológicos”, lo cual podría desencadenar ataques aislados. Las tensiones aumentaron aún más cuando surgieron contraprotestas, señaló Trudeau.

“Estábamos viendo que las cosas se intensificaban”, dijo, y agregó: “Necesitábamos hacer algo para mantener a salvo a los canadienses”.

Invocar la Ley de Emergencias “fue lo correcto. Y lo hicimos”, concluyó.

Los camioneros llegaron a la capital el 29 de enero desde todo Canadá. En días siguientes se sumaron otras manifestaciones en todo el país, que bloquearon los corredores comerciales, incluido el puente a Detroit, el cruce fronterizo internacional más transitado de América del Norte.

La comisión investigadora tiene el mandato de evaluar la “idoneidad y eficacia de las medidas” tomadas por el gobierno de Trudeau frente a las protestas. No está facultada para imponer sanciones, pero podría incluir recomendaciones para actualizar esta ley de 1988.

Compartir