Seguinos

Salud
16/04/2024

Tucumán alcanzó los 29.160 casos de dengue

Tucumán alcanzó los 29.160 casos de dengue
El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue.

En la oportunidad, el ministro informó que se actualizan los datos y que hay un gran número de casos a nivel de los países limítrofes, Bolivia, Brasil, Paraguay: “También en la zona centro de la Argentina, donde hay un aumento. En el NEA hay una estabilización con disminución de pacientes. Y, por supuesto, en el NOA seguimos con una estabilización. Hemos notado en Tucumán un aumento de casos progresivos el fin de semana largo. Y actualmente hay un número de casos estables, con mucha consulta, con pacientes que son atendidos, con capacidad de respuesta establecida en todas nuestras guardias, con muchos pacientes que requieren hidratación”.

En este sentido, remarcó la importancia de realizar una consulta: “Una persona que está con fiebre alta, dolor de cuerpo, con incapacidad para hidratarse adecuadamente, deben consultar. La hidratación es fundamental en esta enfermedad. Pedimos a la población que sigamos cuidándonos, es muy importante el descacharreo, la eliminación de recipientes. Estas lluvias que hemos tenido estos días atrás generan criaderos de mosquitos que posiblemente ahora con el pequeño sol que está saliendo se van a transformar en criaderos, en mosquitos que pronto van a ser adultos, van a picar a personas que tienen dengue y que pueden contagiar a otros”.

Con respecto al COVID, dijo: “Hemos notado una disminución de casos y de positividad, pero igual seguimos insistiendo en que una persona mayor de 50 años o que tenga alguna enfermedad de base debe vacunarse cada seis meses con una dosis de refuerzo para mantener una inmunidad que los proteja de hacer una enfermedad grave”.

La licenciada Rita Ivancovich, a cargo de la sala de situación, explicó que en Argentina hay casi 270.000 casos confirmados y en Tucumán 29.160. “Vimos un aparente descenso a nivel nacional, pero necesitamos esperar unas semanas para ver si esta notificación es acompañada de una tendencia en descenso. Queremos destacar que hay que continuar con las medidas de prevención, ya que, a pesar de que hay una merma en la actividad de los mosquitos, hay algunos infectados y personas con la enfermedad. Por lo tanto, es recomendable seguir con las estrategias de prevención”, agregó.

Para este encuentro fueron convocados los gremios de salud: ATSA, SITAS, AME, UPCN y SUMAR, para explicarles a sus representantes la situación epidemiológica y también para contarles esta decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de adquirir la vacuna, fundamentalmente para el personal asistencial, de salud, educación y seguridad. “Esta decisión de parte del gobernador de proteger a las personas que trabajan de manera esencial, es una decisión que destacamos porque es cuidar a quienes nos cuidan y a quienes nos educan. Y eso es algo a destacar porque en este contexto socioeconómico que vive el país tomaron una decisión de esta magnitud en la provincia. Queremos agradecer al gobernador y por supuesto queríamos transmitir esto a los gremios para que transmitan a sus afiliados y a los directores para que transmitan al resto del personal esta decisión que nosotros acompañamos y festejamos”, cerró el ministro.

Los representantes de los gremios también dejaron sus sensaciones, como la doctora Noemí Díaz, de SUMAR, quien dijo que es muy importante la decisión del gobierno de inmunizar al personal de salud, ya que se debe cuidar a los trabajadores. Mientras que el doctor Julián Nassif, de SITAS, coincidió en que hacer uso de esta herramienta para proteger al personal sanitario es una noticia muy esperada y que será también fundamental la simplificación de los trámites para aquellos que enfermen y deban tomar licencia. Por su parte, el doctor José Gerbán, de AME, consideró que esta es una medida que ayudará a aliviar esta situación, ya que inmunizarse es esencial para los trabajadores de la salud. Y finalmente, Roberto Orellana, de UPCN, dijo que el gremio está agradecido con el ministro por haber formado parte de esta decisión porque era algo que venían esperando y ahora se concretó. También estuvo presente el representante de ATSA, Reneé Ramírez.

Compartir