TUCUMÁN, Argentina.- Luego de que en la noche del domingo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaran nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus, se supo que Tucumán tiene 4 de los 45 departamentos a nivel nacional, que presentan dos indicadores de riesgo epidemiológico alto.
¿Qué quiere decir esto? Los dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico fueron establecidos desde la cartera sanitaria y son: la razón de los casos, que es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20; y la incidencia, que es cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Teniendo en cuenta estos datos, hay 45 localidades de todo el país que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores. Pero además hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.
LOS DISTRITOS donde aumentaron la RAZÓN y la INCIDENCIA son en las provincias de:
Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
Chaco: Mayor Luis J. Fontana
Córdoba: Tercero Arriba
Corrientes: Goya
Entre Ríos: Colón
Mendoza: Luján de Cuyo
Misiones: Montecarlo
San Juan: San Juan capital
Santa Cruz: Deseado
Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,
Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena
LOS DISTRITOS donde el indicador de la RAZÓN permanece estable, pero es alta la INCIDENCIA y son grandes urbes, son:
Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Córdoba
Ciudad de Corrientes
Ciudad de Posadas, Misiones