TUCUMÁN, Argentina.- Con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes, Tucumán se encuentra, junto a Misiones, como los territorios con mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el año pasado. En 2020, en la Argentina, fallecieron en promedio 7 personas por día.
La Asociación Civil Luchemos por la Vida había informado que, durante 2019, en nuestro país, fallecieron 20 personas por día. El número se redujo a la mitad, lo que infiere el impacto de la cuarentena en esta estadística. Al margen de esto, desde julio, las muertes se incrementaron un 55%.
En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a diciembre de este año, Tucumán y Misiones han sido las provincias más afectadas con 10 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Santiago del Estero, Formosa y La Rioja con 9.
En el otro extremo se encuentran Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz con 2 y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Chubut con 1. Los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.
Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251. Sin embargo, desde ese mes hasta noviembre, se contabilizaron 263 víctimas fatales.