Seguinos

Economía
13/06/2022

Tucumán es la peor provincia en el ranking de empleo privado

Tucumán es la peor provincia en el ranking de empleo privado
También es la provincia con menor recuperación de empleo respecto de los niveles previos a la pandemia, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo.

La provincia de Tucumán está última en el ranking de generación de puestos de trabajo registrado, con una tasa de variación de empleo privado que disminuyó un 0.1%. Además, es la peor provincia del país en recuperación en relación a los niveles de empleo previos a la pandemia, con 0.4% menos de puestos registrados.

Los datos surgen del informe de Situación y Evolución del Trabajo, que elabora el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los números corresponden a marzo, pero el informe se publicó recientemente.

Allí se destaca que en la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 16 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas y, entre las que más crecieron están Catamarca (+2,3%), Jujuy (+2,2%), Chaco (+1,3%), Formosa (+1,1%), Tierra del Fuego (+1,0%), Santiago del Estero (+0,9%), Salta (+0,8%), San Luis (+0,7%) y San Juan (+0,7%).

Por su parte, Chubut y la Pampa (+0,6%), Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y La Rioja (+0,5%) y CABA (+0,4%) también lograron aumentar el empleo por encima del promedio de la economía.

Entre las provincias que crecieron con una dinámica similar al promedio se encuentran Río Negro y Buenos Aires (+0,3).

Además, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba y Corrientes mostraron crecimientos por debajo del promedio (entre 0,2% y 0,1%); y por el lado de las provincias que disminuyeron el empleo fueron Misiones (-1,1%) y Tucumán (-0,1%).

El Gobierno destacó también que en relación con el nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 18 provincias lograron recuperar dichos niveles; y entre las que mostraron el mayor dinamismo desde ese momento, se encuentran Tierra del Fuego (+10,4%), Catamarca (+10,0%), Formosa (+7,7%), San Luis (+6,2%), La Rioja (+5,1%) y Misiones (+4,6%).

En el grupo de provincias que aún no alcanzó el empleo de febrero de 2020 se encuentran Mendoza (-2,1%), Salta (-1,6%), CABA (-1,5%), Neuquén (-0,7%) y Tucumán (-0,4%).

Por su parte, el informe del Ministerio de Trabajo remarcó que “la expansión del número de trabajadoras y trabajadores con puestos registrados se explica principalmente por el crecimiento del empleo asalariado en empresas privadas y, en segundo lugar por las trabajadoras y los trabajadores adheridos al régimen del monotributo”.

“Del total de las personas que accedieron al trabajo registrado durante el último año (en términos netos), el 40% lo hizo en puestos de trabajo asalariados del sector privado y un 29% se incorporó en la modalidad del monotributo. El empleo en el sector público y la modalidad del monotributo social explicaron, cada una de ellas, un 14% de la expansión”, remarcaron.

“Sabemos que falta mucho, pero tenemos la certeza de que estamos dando pasos constantes en la construcción de un país más inclusivo y con mayor justicia social, un país que dé oportunidades en todo su territorio. Argentina crece y Catamarca es uno de los motores”, valoró el ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, en las redes.

El informe también fue destacado por el senador nacional Guillermo Andrada (FT).

Compartir