Seguinos

Policiales

Tucumán está entre las provincias con tasa más altas de femicidio

Tucumán está entre las provincias con tasa más altas de femicidio
Un nuevo Registro Nacional de Femicidios fue elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de nuestra provincia, en donde en el mismo, se detalló la cantidad de femicidios llevados a cabo desde el comienzo del año hasta finales de septiembre

En total, fueron 160 asesinatos a mujeres, en donde 133 fueron directos, cinco estuvieron vinculados a una niña o mujer, hubo cinco trans travesticidios y 17 estuvieron vinculados a un niño o varón. Además, en total se contabilizaron 245 intentos de matar a alguna persona de sexo femenino en nuestro país.

Entre las diferentes modalidades de atacar a la víctima, 33% fue mediante un arma blanca, 25% con arma de fuego, 17% asesinadas a golpes y 12% asfixiadas. Por su parte, de las fallecidas, la mayoría contaba con una edad entre 19 y 40 años (54%), mientras que el 21% había denunciado previamente a su asesino, haciendo que el 60% contara con medidas de restricción de acercamiento y solamente el 6% contara con un dispositivo eléctrico de alarma.

Entre los detalles especificados por MuMaLá, también se destaca que en el 17% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona debido a que estuvo en el medio de la situación o para realizar un daño irreparable a la víctima. Por otro lado, el 9% de los ataques fue cometido por integrantes de la fuerza de seguridad.

Por último, el número que más asombra es que Tucumán se encuentra tercero en el ranking de provincias con tasas más altas de femicidios, donde con el 1,61, se encuentra detrás de Santiago (2,21) y Formosa (1,95), mientras que lo siguen Salta (1,23), Neuquén (1,2) y Chaco (1). En total, Argentina posee una tasa nacional de 0,68 muertes cada 100.000 mujeres.

Compartir