Seguinos

Política
25/03/2023

Tucumán marchó en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Tucumán marchó en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia
Organizaciones sociales y público en general fueron a plaza Independencia. Más allá del "Nunca Más", se aprovechó la oportunidad para reclamar justicia por casos impunes.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se movilizaron a Plaza Independencia para conmemorar un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1.976.

Distintas columnas congregaron en el principal paseo público de los tucumanos en donde se llevó a cabo el acto central en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

En dicho acto, una de las responsables de la conducción comenzó diciendo: “Esto es para reivindicar la memoria y la lucha de las 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, por los miles de exiliados, los que soportaron el exilio interno y los sobrevivientes que supieron resistir. Hoy estamos aquí para mantener la lucha, por un país más justo, libre y soberano para todos y todas”.

“A lo largo de estos 40 años de democracia fuimos ejemplo de lucha en un mundo, por nuestro proceso de construcción de memoria, de verdad y de justicia, sin embargo sabemos que para poder seguir adelante debemos garantizar el funcionamiento de las instituciones del estado de derecho. A lo largo de estos años, logramos muchos avances, pese a las estrategias recientes, conseguimos juzgar y condenar a 1117 genocidas a lo largo y a lo ancho de todo el país”, agregó.

Por otro lado, agregó que demostraron la complicidad de grupos empresariales, civiles, con ese plan de exterminio en el cual la dictadura militar buscó eliminar a todo aquel que se oponía al modelo económico que querían instalar.

“Buscamos a los nietos y nietas apropiados y restituimos la identidad de 132 de ellos, creamos espacios de memoria, señalamos sitios de memoria y desde ellos expandimos la política de no repetición, todos estos logros se realizaron en el marco de un acuerdo social, en el que los poderes de la democracia regían en plenitud y las persecuciones, los amedrentamientos y la violencia política ya no tenían lugar”.

Por último, destacó: “Desde acá, convocamos al pueblo a fortalecer y a defender la democracia. Hoy en esta plaza, que es la plaza del pueblo abrazamos la memoria y la rebeldía de nuestra querida madre Hebe de Bonafini. Somos las fuerzas de las luchas que nacieron, de esta patria para que sea justa, libre y solidaria, somos la identidad de un pueblo que sigue construyendo memoria, verdad y justicia, que defiende la soberanía y la independencia. No vamos a permitir ningún daño a la democracia, desde que la recuperamos, este pueblo la cuida para siempre”.

Compartir