Seguinos

Coronavirus
01/09/2021

Tucumán realizó el primer estudio mundial de duración de inmunidad de la Sputnik V

Tucumán realizó el primer estudio mundial de duración de inmunidad de la Sputnik V
La ministra de Salud, Rossana Chahla detalló el primer estudio mundial de duración de inmunidad de la vacuna Sputnik V realizado en Tucumán.

Investigadores del CONICET, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hicieron seguimiento hasta los 6 meses post-vacunación de la respuesta inmune de personas vacunadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

«El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dependiente del CONICET, el SIPROSA y la UNT, es uno de los pocos institutos tripartitos del país. Y apostamos a una metodología para hacer el diagnóstico de cómo anexamos los anticuerpos”, contó Chahla.

“Tiene anticuerpos N, S y RBD que es la llave para entrar a las células del coronavirus. Lo primero que hicimos es poder desarrollar una metodología que ya está estandarizada, un test del tipo ELISA (acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de adsorción, un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre), que no estaba puesta a punto para estos anticuerpos que es la Anti RBD”, explicó.

La pusimos a punto gracias a la colaboración que tuvieron tucumanos que están afuera en la escuela de medicina de Harvard y Boston que nos facilitaron los plásmidos que son pequeños cortes del ADN del coronavirus”, continuó.

La titular de la salud tucumana contó que cuando llegó la vacuna los primeros en vacunarnos fueron los miembros del equipo salud con las dos dosis y empezaros a hacer los dosajes de anticuerpos el día 0, 14, 30, 60 hasta los 180 días, con 600 trabajadores de la sanidad.

De esta forma se demostró que la persona que no había tenido Covid subía cierto número de anticuerpos y la que tuvo Covid disparaba más los anticuerpos. “Covid más la vacuna disparaba los anticuerpos más alto que quienes no tuvimos la enfermedad. Medimos que el 97% desarrollaron anticuerpos”, afirmó Chahla.

Compartir