Ucrania denunció ayer domingo que Rusia lanzó un número récord de 273 drones contra su territorio durante la noche. El ataque tuvo como blanco a varias regiones, incluyendo la capital Kiev, donde una mujer murió.
La ofensiva se produjo dos días después de las primeras conversaciones directas entre funcionarios rusos y ucranianos en más de tres años, en las que se pactó un intercambio de prisioneros, pero no se logró instaurar un alto al fuego.
En sus primeras declaraciones desde ese encuentro celebrado en Estambul, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está centrado en erradicar lo que denominó las causas del conflicto en Ucrania y en garantizar la seguridad para su país.
“Rusia busca continuar matando civiles”
Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia lanzó “273 drones de ataque Shahed y (…) señuelos”, de los que 88 fueron destruidos y 128 se extraviaron “sin consecuencias negativas”.
La viceprimera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, afirmó que se trató de un número “récord” de drones. “Rusia tiene un objetivo claro: continuar matando civiles”, sostuvo.
Por su parte, el ejército ruso reportó que había interceptado 25 drones ucranianos por la noche y este domingo temprano.