El buque “Joseph Schulte”, con bandera de Hong Kong, comenzó -según Ucrania- a navegar por el mar Negro, pese a un nuevo bombardeo nocturno de depósitos de granos y cereales en el Danubio, en la región de Odesa (sur).
“El portacontenedores ‘Joseph Schulte’ (…) salió del puerto de Odesa y navega a lo largo del corredor temporal establecido para navíos civiles”, afirmó el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
“Ucrania ha dado un importante paso para restablecer la libertad de circulación en el mar Negro”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje en las redes sociales.
A las 18H20 GMT, el buque se dirigía hacia el puerto turco de Ambarli, en el mar de Mármara, según una página web de monitoreo marítimo.
Ucrania anunció el 10 de agosto que había abierto corredores “temporales” en el mar Negro -controlado en gran parte por la marina rusa- para permitir la circulación de los barcos que transportan sus granos y cereales.
Como muestra de los riesgos, durante el fin de semana un buque de guerra ruso efectuó disparos de advertencia contra un carguero que se dirigía a Izmail, puerto del Danubio.
Este puerto se ha convertido en una de las principales rutas de salida de los productos agrícolas ucranianos desde que Moscú puso fin a mediados de julio al acuerdo de exportación de granos y cereales, fuente de ingresos para Kiev.
El martes por la noche, el ejército ruso atacó con drones infraestructuras portuarias del Danubio.
“Como resultado de los ataques enemigos en uno de los puertos del Danubio, los almacenes de granos resultaron dañados”, anunció el gobernador regional de Odesa, Oleg Kiper.