Seguinos

06/04/2021

Ucrania y Reino Unido realizarán ejercicios militares conjuntos

Ucrania y Reino Unido llevarán a cabo este verano ejercicios militares conjuntos en los que participarán tropas de los miembros de la OTAN, según informaron el sábado autoridades de defensa ucranianas, una medida que podría irritar a Moscú.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en un comunicado que en los ejercicios participarían más de 1.000 militares de al menos cinco estados de la alianza militar transatlántica de la OTAN.

La OTAN expresó el jueves su preocupación por la supuesta gran concentración militar rusa cerca del este de Ucrania, después de que Rusia advirtiera que una grave escalada en el conflicto en la región ucraniana de Donbas podría “destruir” a Ucrania.

El Kremlin dijo el viernes que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania amenazaba la estabilidad cerca de las fronteras de Rusia y podría obligar a Moscú a tomar medidas adicionales para garantizar su propia seguridad.

Las tropas ucranianas han luchado contra las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en la región oriental de Donbas en un conflicto que según Kiev ha dejado 14.000 muertos desde 2014.

Ucrania dijo que los simulacros, llamados Cossack Mace, serán ejercicios internacionales a gran escala que fortalecerían la cooperación entre las fuerzas ucranianas y los ejércitos de la OTAN.

“En particular, se elaborarán acciones defensivas, seguidas de una ofensiva con el fin de restaurar la frontera estatal y la integridad territorial de un estado que ha sido sometido a la agresión por uno de los países vecinos hostiles”, decía el comunicado.

Un representante del Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el Cossack Mace era un ejercicio rutinario que todavía se estaba planificando para el verano.

Compartir