Seguinos

Mundo
16/03/2022

Ucrania y Rusia retoman las conversaciones buscando un acuerdo de paz

Ucrania y Rusia retoman las conversaciones buscando un acuerdo de paz
El país invadido exige un alto el fuego y el retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio. Por su parte, Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral

Funcionarios de Rusia y Ucrania comenzaron hoy conversaciones de paz por segundo día consecutivo, y aunque un delegado ucraniano dijo que veía posible un acuerdo de paz para mayo o antes, el Kremlin consideró prematuro cualquier “pronóstico” en torno al diálogo.

“Ya están en marcha (las negociaciones)” por videoconferencia, dijo en Twitter un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Mijail Podoliak, el asesor, reiteró que Ucrania exige un alto el fuego y el retiro inmediato de las tropas rusas de su territorio.

Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú.

En Rusia, el vocero del presidente Vladimir Putin dijo hoy que el Gobierno ruso no quiere hacer pronósticos por ahora sobre resultados de las conversaciones.

“El trabajo entre las dos delegaciones (rusa y ucraniana) prosigue por videoconferencia, es un trabajo complejo, y el hecho de que prosiga ya es positivo”, opinó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“No queremos hacer pronósticos por el momento”, agregó y dijo preferir “esperar a tener resultados tangibles antes de informar a las poblaciones de ambos países”.

Previamente, un asesor de Zelenski había estimado posible que un acuerdo de paz pueda producirse entre Moscú y Kiev.

“Pienso que a más tardar en mayo (…), deberíamos muy probablemente llegar a un acuerdo de paz, y quizá mucho más rápidamente”, indicó Oleksyi Arestovich en YouTube.

Los funcionarios que participan de las conversaciones de hoy ya se reunieron en persona tres veces en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Ayer celebraron una cuarta ronda de conversaciones, la primera por videoconferencia. Podoliak dijo luego que los negociadores habían hecho una “pausa técnica” y que hoy retomarían el diálogo.

Zelenski dijo ayer que las conversaciones estaba dando lugar a “negociaciones difíciles”, y Putin dijo la semana pasada que veía “progresos” en el diálogo.

Además, los cancilleres de ambos países celebraron un encuentro en Turquía la semana pasada, la reunión de funcionarios de mayor nivel de ambos países desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Compartir