Seguinos

Economía
04/02/2023

UE, G7 y Australia logran acuerdo sobre tope al precio de productos petroleros rusos

UE, G7 y Australia logran acuerdo sobre tope al precio de productos petroleros rusos
Los países de la Unión Europea (UE), el G7 y Australia anunciaron el viernes un acuerdo sobre el tope a los precios de los productos petroleros rusos.

“Los embajadores de la UE aprobaron hoy el tope del precio de los productos petroleros rusos antes de una adopción definitiva por el Consejo Europeo”, tuitearon los responsables suecos en nombre de su país, que detenta la presidencia semestral del bloque.

Se trata de un “acuerdo importante que se inscribe en la respuesta continuada de la Unión Europea y de sus socios a la guerra de agresión rusa contra Ucrania”.

El grupo G7 de las potencias con economías más avanzadas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) anunció un acuerdo similar unas horas después, al igual que Australia.

Los acuerdos anunciados son los últimos de una serie de medidas internacionales para limitar los ingresos que obtiene Rusia de las exportaciones, en respuesta a la ofensiva lanzada por Moscú contra Ucrania hace casi un año.

En el caso del G7 y de Australia, el acuerdo incluye un tope de 45 dólares el barril para productos poco rafinados, como el fueloil, y otro de 100 dólares por barril para productos más caros, como el gasóleo.

El pacto ha sido sellado dos días antes de que entre en vigor el de la UE.

El bloque impuso un embargo el pasado diciembre al crudo ruso transportado por vía marítima, sumado al tope al precio del petróleo ruso, a 60 dólares el barril.

Este segundo embargo afectará a los productos petroleros refinados rusos como el petróleo, el diésel y el combustible para calefacción.

La presidencia sueca de la UE afirmó que los topes a los precios suponen un “acuerdo importante en el marco de la respuesta continuada de la UE y de sus socios a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

No detalló los topes que se aplicarán a los precios de cada producto.

El Kremlin advirtió este viernes que el embargo a los productos petroleros rusos será una medida “negativa” que “desequilibrará aún más” el mercado de la energía.

Compartir