Seguinos

09/06/2021

UE lanzará procedimiento legal contra Alemania por fallo sobre BCE

La Comisión Europea iniciará un procedimiento legal contra Alemania el miércoles, para investigar si un tribunal germano violó las reglas de la Unión Europea al impugnar las compras de bonos del banco central ya aprobadas por la corte superior del bloque,

En mayo de 2020, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que el Banco Central Europeo se excedió en su mandato con la compra de bonos. Sin embargo, la máxima corte de la UE ya había dado luz verde al esquema del BCE.

El tribunal europeo amonestó a los jueces alemanes por su fallo, argumentando que solo él tiene derecho a decidir si los órganos comunitarios incumplen las reglas del bloque.

Las dos fuentes dijeron que se espera que la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, acuerde el miércoles enviar una carta a Berlín notificándole que se está investigando si el fallo de la corte germana violó las normas del bloque.

Dicha carta es la primera etapa de un proceso que, en última instancia, puede llevar a que la Comisión solicite al Tribunal de Justicia de la UE que imponga sanciones.

Una de las fuentes dijo que el fallo fue visto en Bruselas como un precedente peligroso para la ley comunitaria, lo que podría llevar a los otros países miembros a afirmar la autoridad de sus tribunales por encima de la corte de la UE.

Compartir