Seguinos

19/06/2021

UE pierde demanda para acelerar entrega de vacunas de AstraZeneca

La Unión Europea perdió el viernes una demanda para acelerar la entrega de vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, el primero de sus desafíos legales contra una empresa farmacéutica que irritó al bloque mientras intentaba aumentar sus suministros.

AstraZeneca dijo que la UE perdió su caso legal, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el fallo respalda su postura de que el gigante farmacéutico anglosueco no cumplió sus compromisos.

La disputa hundió a la UE en una crisis más temprano en el año, mientras que los estados miembros, bajo presión para acelerar las vacunaciones, luchaban para encontrar dosis. Desde entonces, Bruselas ha cortado bastante sus lazos con AstraZeneca, a quien no comprará más vacunas por el momento.

El laboratorio se había comprometido a hacer todo lo posible para entregar 300 millones de dosis al bloque de 27 naciones para fines de junio, pero retrasos en la producción le hicieron rebajar su objetivo a 100 millones de vacunas.

Esto retrasó la campaña de vacunación de la UE, ya que el bloque había apostado inicialmente por AstraZeneca para entregar un mayor volumen de inyecciones. La situación generó una amarga disputa y acciones legales de la UE para obtener al menos 120 millones de dosis para fines de junio.

No obstante, el juez dictaminó que AstraZeneca solo debe entregar 80,2 millones de dosis antes de una fecha límite del 27 de septiembre. La compañía dijo que “excederá sustancialmente” ese volumen a fines de junio.

El tribunal dijo en un comunicado que AstraZeneca debe proveer 15 millones de dosis para el 26 de julio, otras 20 millones para el 23 de agosto y 15 millones para el 27 de septiembre, alcanzando un total de 50 millones de inyecciones. Esta cifra se suma a las 30 millones ya entregadas a la UE cuando comenzó el caso legal.

Si la compañía incumple los plazos, se enfrentaría a una multa de “10 euros (11,8 dólares) por dosis no administrada”, dijo el juez, por debajo de la multa diaria de 10 euros por dosis que la UE buscaba en su acción legal.

Compartir