Seguinos

Política
02/09/2021

Un 45% de los incendios corresponden a la quema de cañaverales y rastrojos

Un 45% de los incendios corresponden a la quema de cañaverales y rastrojos
En Tucumán se registraron alrededor de 900 denuncias por incendios. No solo afecta a nivel contaminación sino también causa graves consecuencias a la salud, en la flora y la fauna.

En el marco de los trabajos que viene realizando la Dirección de Defensa Civil de la provincia en cuanto a combate de incendios el director del organismo Fernando Torres declaró que, durante esta época seca, se registraron alrededor de 900 denuncias por incendios de todo tipo y remarcó que no solo afecta a nivel contaminación sino también causa graves consecuencias a la salud, en la flora y la fauna, además de daños materiales.

“Estamos en plena época de incendios, de estación seca que tiene Tucumán que va desde julio hasta octubre. En ese contexto, se está trabajando arduamente, estamos registrando más de 900 denuncias por incendios de cañaverales, basurales y forestales de todo tipo, de las cuales en la gran mayoría hay una intervención directa a través de los organismos de respuesta que son bomberos voluntarios y la Brigada Forestal de la Defensa Civil”, manifestó Torres y adjudicó que un 45% de esos incendios corresponden a la quema de cañaverales y rastrojos. El resto se refiere a pastizales y montes en la zona de Pedemonte, zona norte.

De hecho, en este marco, remarcó que tuvieron varias intervenciones muy importantes debida a esta práctica. “Ayer tuvimos un incendio importante de monte en Trancas, Ticucho con más de 50 hectáreas afectadas, es una zona de pastizales muy seca y el gran problema es el miedo que pueda pasar en estos lugares. Allí se trabajó con bomberos de Trancas y fueron asistidos por la Brigada”.

Ante esta situación, el titular del área subrayó que esta práctica está prohibida y penalizada e instó a los ciudadanos a denunciar estas acciones. El trabajo se realiza de manera organizada y coordinada con otros organismos como Medio Ambiente, Fiscalización Ambiental, Flora y Fauna.

Otra situación de tensión vivida a causa de estos focos ígneos corresponde la localidad de Ranchillos, “fue un episodio crítico, en la zona de Ranchillos donde se incendió un rancho por la quema de cañaverales. Se trataba de una casa de campo que tenía cubierta de malojas, se quemó parcialmente porque pudimos evitar que el daño sea mayor, es uno de los casos que se dan concretamente cuando ocurren estos incendios porque están cercanos a las casas”, afirmó.

Otro caso a resaltar fue la intervención de Defensa Civil en colaboración del organismo de Flora y Fauna, en el rescate de animales. “Además del daño al suelo, al monte, al bosque nativo, también afecta seriamente a la fauna. No se ve, pero hay una fauna silvestre muy importante que se ve afectada, están sufriendo y están muriendo. Se nos registró un episodio dentro de lo que es el combate a los incendios donde tuvimos que rescatar un ave, se trataba de una lechuza muy afectada por el fuego, inmediatamente fue derivada al organismo competente en cuanto a la fauna silvestre”, señaló.

Finalmente, recordó a la comunidad denunciar estos hechos, “apelo a la conciencia social para colaborar y evitar o atenuar estas situaciones, trabajamos coordinadamente, potenciados con el Estado más la suma de la colaboración de los bomberos voluntarios para minimizar este daño que causa la quema”, cerró.

Compartir