Mundo

Un barco de rescate pone de relieve la difícil situación de los migrantes en el Mediterráneo

Un barco de rescate pone de relieve la difícil situación de los migrantes en el Mediterráneo
Una embarcación de madera que transporta a 19 migrantes africanos está tan cargada que casi hace agua por los lados en mar abierto frente a la isla italiana de Lampedusa. Los dos bebés a bordo no paran de llorar.

La embarcación, a la deriva en el Mediterráneo con el motor fuera de borda aparentemente roto, es sólo una de las muchas a las que los voluntarios de la ONG española Proactiva Open Arms han ayudado en los últimos días, en pleno aumento de las llegadas a Lampedusa.

Las salidas de embarcaciones de migrantes desde Libia y Túnez hacia Italia y otras partes de Europa han aumentado en los últimos meses debido al clima más cálido. Alrededor de 11.000 migrantes han desembarcado en las costas italianas desde principios de 2021 hasta el 7 de mayo, frente a los 4.105 del mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior italiano.

“La ruta de Túnez hacia Lampedusa ha sufrido un incremento grandísimo en estos últimos tiempos. (…) Nosotros hace un par de días hicimos seis rescates en un solo día, y ese mismo día llegaron a Lampedusa más de 800 personas”, dijo David Lladó, coordinador de Open Arms en el velero motorizado Astral.

El Astral es demasiado pequeño para llevar a los migrantes a bordo por sí mismo, pero les brinda apoyo cuando cae la noche hasta que los recogen los guardacostas italianos. Mantiene el bote iluminado con focos después de que su equipo, en una lancha rápida lanzada desde el Astral, da a los migrantes chalecos salvavidas y agua.

Varios medios de comunicación italianos dijeron el miércoles que 191 migrantes habían sido rescatados durante la noche de siete embarcaciones diferentes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, que forma parte de la ONU, más de 1.100 personas que huyen de los conflictos y la pobreza en África y Oriente Medio han perecido este año en aguas del Mediterráneo.

Compartir