Tras su tenso silencio, con versiones sobre que no reconocería la derrota, Jair Bolsonaro se referiría al balotaje del domingo último recién este martes, según adelantó desde el Ministerio de Comunicaciones de Brasil.
Fábio Faria, titular de esa cartera, dijo que el todavía presidente “debería hacerlo mañana”, en alusión al reconocimiento de la derrota electoral.
Bolsonaro “debería hacerlo mañana; ha ido a su casa a redactar el discurso y mañana debería hacer el pronunciamiento”, dijo el funcionario a la agencia Reuters.
Aunque sostuvo no estar al tanto del contenido del pronunciamiento que el mandatario saliente realizaría el martes, afirmó que está “muy tranquilo y sereno” tras la derrota ante Lula.
Tensiones por el silencio de Bolsonaro
Mientras Lula se mostraba este lunes como virtual presidente, al recibir a Alberto Fernández y llamadas de Joe Biden, Emmanuel Macron y otros líderes, Bolsonaro, de 67 años, seguía por estas horas sin hacer declaraciones públicas.
A de 24 horas de difundidos los resultados del balotaje, el silencio del presidente hizo que se renovaran las tensiones políticas. Estuvo en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo, en el centro de Brasilia, pero al retirarse a su residencia oficial, en el Palacio de la Alvorada, se negó a hacer declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, dirigentes de derecha alineados con el presidente, como el gobernador electo del poderoso estado de San Pablo, reconocieron la victoria de Lula y se ofrecieron a colaborar y a trabajar juntos tras su asunción, que se producirá el 1 de enero de 2023.