Seguinos

22/11/2021

Un día como hoy, Perón decretó la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

Un día como hoy, Perón decretó la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria
Una de las cualidades que más sobresalen en el mundo, y especialmente en América, es que la enseñanza pública es gratuita en todos sus niveles, donde la Universidad está incluida. Es una de las mayores conquistas del Peronismo, y se notó en la PANDEMIA

El 22 de noviembre de 1949 el decreto 29.337 del presidente Juan Domingo Perón suspendió el cobro de los aranceles universitarios. A 70 años de ese hecho histórico, el carácter gratuito de la universidad pública se ha convertido en uno de los pilares del sistema educativo nacional . Como resultado de la sanción de la gratuidad, la matrícula estudiantil universitaria aumentó exponencialmente: mientras en 1945 había 47 mil estudiantes, para 1950 ya eran 80.445 y para 1955 eran 138.317. Recién con la dictadura militar iniciada en 1976 se generaría un retroceso en la inscripción de alumnos.

También en el ´55 se aboliría la gratuidad por parte del Gobierno de la Revolución Libertadora. Esta se restituyó, con muchas limitaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Los años ´70 fueron testigos de las luchas juveniles para eliminar los cupos universitarios, que eran una manera subterránea de impedir el acceso a vastos sectores de la población argentina.

Así se llega hasta ahora, con el acceso irrestricto y la gratuidad a pleno.

Algo que empezamos a tomar en cuenta, y valorarlo, en esta PANDEMIA que estamos viviendo.

Y todo comenzó con el peronismo un día como hoy, en 1949

Por: Miguel A. Cuello (h)

Compartir