Seguinos

Mundo

Un "enjambre sísmico" activa la alerta volcánica en la isla española de La Palma

Un “enjambre sísmico” activa la alerta volcánica en la isla española de La Palma
Las autoridades de la isla española de La Palma han advertido de que un repentino aumento de la actividad sísmica podría anunciar una erupción volcánica en los próximos días o semanas.

El Instituto Geográfico Nacional de España ha detectado 4.222 temblores en un llamado “enjambre sísmico” en el parque nacional de Cumbre Vieja, alrededor del volcán Teneguía, en el extremo sur de la isla.

A medida que los temblores se intensificaban y se acercaban a la superficie, el gobierno regional de Canarias puso el martes a la isla en alerta amarilla por una erupción, el segundo de los cuatro niveles del sistema de alerta.

El jueves dijo que no había pruebas claras de una erupción inmediata, aunque advirtió que la situación podría evolucionar rápidamente.

En un comunicado, dijo que se esperan terremotos “de más intensidad” en los próximos días.

Más de 11 millones de metros cúbicos de magma se han filtrado en Cumbre Vieja en los últimos días, lo que ha hecho que el pico se eleve unos 6 centímetros, informó el jueves el Instituto Volcánico de Canarias.

Las Islas Canarias, que se alzan sobre el Atlántico a unos 100 kilómetros al oeste del sur de Marruecos, albergan los volcanes más activos y conocidos de España, como el Teide en Tenerife y el Timanfaya en Lanzarote.

El Teneguía entró en erupción por última vez en 1971 -la última erupción en superficie que se produjo en España-, mientras que un volcán frente a la pequeña isla de El Hierro entró en erupción bajo el agua en 2011.

Compartir