Seguinos

Tucumán - Policiales
26/02/2021

Un ex secretario de Alperovich y el ex de Paulina Lebbos serán imputados por su asesinato

Se trata de Sergio Kaleñuk y César Soto, quienes fueron señalados en la sentencia del juicio por encubrimiento que se dictara hace más de un año.

Sergio Kaleñuk y César Soto fueron notificados hoy de que deberán presentarse a declarar como imputados en la causa por el crimen de Paulina Lebbos.

El fiscal Carlos Sale fue quien confirmó que ambos deberán comparecer los días 30 y 31 de marzo, para notificarse oficialmente de la investigación que se centrará en ellos.

La medida impide que el crimen quede impune, apenas unas horas antes de que se cumplieran quince años del asesinato de la joven estudiante de Comunicación Social.

Días atrás la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso que se investigue al entonces gobernador José Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad José Ardiles. Es por haber aceptado en el año 2010 el ascenso del ex comisario Enrique García, quien en ese entonces ya estaba imputado por irregularidades en el caso. A su vez, confirmó las condenas a cinco hombres por el encubrimiento del hecho, entre ellos cuatro ex funcionarios del ex gobernador y actual senador, quienes en febrero de 2019 fueron sentenciados a penas de entre 3 y 6 años de prisión. 

El fallo dejó firme las condenas del ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera, el ex subjefe de la Regional Norte Rubén Brito y el ex policía Waldino Rodríguez.

También ordenó que sean investigados como posibles autores del crimen Sergio Kaleñuk, hijo de un ex secretario de Alperovich, Alberto Kaleñuk; la pareja de Paulina, César Soto; y Esteban Gómez, hermano de Roberto Luis Gómez, absuelto en 2019 al cabo del segundo juicio realizado en el marco del caso. 

La decisión de la Corte dejó firme las penas de 6 años de prisión impuestas a Di Lella y Sánchez; de 5 años y seis meses a Barrera; de 5 años a Brito; y de 3 tres años de prisión condicional a Rodríguez. Las sentencias confirmadas habían sido dictadas en el marco del juicio oral y público que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019. En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser “partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte” de la estudiante. 

En el primer juicio realizado por el caso en 2014, el ex comisario Enrique García fue condenado a 5 años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

En tanto, este viernes, al cumplirse 15 años del asesinato de Paulina, vencería el plazo para que la justicia tucumana resuelva si imputaba o no a Kaleñuk, a Soto y a Esteban Gómez, ya que cumplido ese tiempo la causa por el homicidio prescribiría.

Según se informó ayer jueves se concretaron solo las notificaciones de Soto y Kaleñuk ya que no se remitieron aún los expedientes sobre los otros sospechosos. De todas maneras, se confirmó que, por un decreto firmado por Diego López Ávila, se habrían detenido los pasos procesales en contra de todos los sospechosos.

El crimen:

El asesinato de Paulina Lebbos ocurrió el 26 de febrero de 2006 cuando la joven salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el ex Abasto, en San Miguel de Tucumán, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado. 

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó. Después de 13 días de búsqueda, fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

Compartir