Seguinos

15/06/2021

Un fructífero método para prevenir la diabetes

Un estudio australiano sugiere que dos porciones de fruta al día pueden reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un 36%, según una publicación de HealthDay.

“Una dieta y un estilo de vida saludables, que incluyan el consumo de frutas enteras, es una magnífica estrategia para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, aseguró la autora principal, Nicola Bondonno, del Instituto de Investigación en Nutrición de la Universidad Edith Cowan en Joondalup, Australia.

Su equipo analizó los datos de casi 7.700 australianos, con el fin de evaluar el vínculo entre el consumo de fruta y su jugo con los casos de diabetes a lo largo de cinco años.

Las personas que consumían al menos dos porciones de frutas al día tenían niveles más altos de sensibilidad a la insulina que las que comían menos de media porción al día, según los hallazgos.

La sensibilidad a la insulina es esencial para la capacidad del cuerpo de utilizar la glucosa como energía para realizar las funciones corporales y almacenarla para el uso futuro.

“Encontramos una asociación entre el consumo de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina, que sugería que las personas que consumían más frutas tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en la sangre”, señaló Bondonno en un comunicado de prensa de la universidad.

Cuáles son las primeras señales de la diabetes

“Esto es importante, porque los niveles altos de insulina en circulación [hiperinsulinemia] pueden dañar a los vasos sanguíneos, y se relacionan no solo con la diabetes, sino también con la hipertensión, obesidad y enfermedad cardíaca”.

Sin embargo, los investigadores anotaron que beber jugo de fruta no mejoró la sensibilidad a la insulina ni redujo el riesgo de diabetes.

Bondonno dijo que es probable que esto se deba a que el jugo tiende a ser mucho más rico en azúcar y más bajo en fibra.

Compartir