Seguinos

13/01/2021

Un hospital de Zapala reclamó más controles por el coronavirus porque ya no tiene camas

En una carta al jefe de la Zona Sanitaria II, el director del hospital interzonal de esa ciudad de Neuquén detalló la situación. La respuesta de la provincia.

El servicio de terapia intensiva del hospital interzonal de Zapala, Neuquén, funciona a tope mientras que en la provincia hay preocupación por el avance del coronavirus. Si bien se puede recurrir al traslado de pacientes a otros centros médicos de la zona, las autoridades apuntaron contra el relajamiento general para evitar la propagación del Covid-19.

Es así que el director del Hospital Interzonal Zapala, Darío Piccoli, elevó un comunicado al jefe de la Zona Sanitaria II, el doctor Carlos Quarin, para expresarle su preocupación porque ya no hay camas en el centro de salud para recibir más internados en terapia intensiva por coronavirus Covid-19.

“Me dirijo a usted con el fin de informarle que debido al aumento sostenido de casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad y localidades cercanas, el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación en los servicios de clínica médica y terapia intensiva Covid”, explicó el responsable del centro de salud.

Al respecto, aseveró que el 60% de las personas que necesitan atención en la sala por mostrar síntomas de coronavirus son menores de 40 años: “Estadística que se correlaciona con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etario, por el no uso de medidas de protección indicadas”.

Por los hechos de imprudencia en medio de la pandemia de coronavirus, y “ante esta difícil situación de saturación de la capacidad de internación de nuestro hospital”, reclamó “reforzar las medidas de prevención y la utilización de estrategias según lo establezca el COE (Comité Operativo de Emergencia) de cada localidad, a fin de atenuar la curva de contagios”.

“El número de camas disponibles por internación es fluctuante porque todo el tiempo hay pacientes que reciben el alta o, lamentablemente, también pueden fallecer”, explicaron desde Zapala a Pablo Riggio para Infobae y agregaron que “las camas se van ocupando y liberando. Sí es cierto que ayer estuvieron todas las camas ocupadas y que se está trabajando al límite todos los días, con una ocupación de las camas de casi el 90 por ciento. Eso quiere decir que no hay mucho respiro”.

A su vez, desde el Ministerio de Salud de Neuquén aseguraron que el viernes llegarán a Zapala varios médicos itinerantes, que ya estuvieron trabajando en la ciudad durante el peor momento de la pandemia de coronavirus el año pasado. Además, precisaron que el centro médico de la ciudad y el de San Martín de los Andes se reforzarán con seis camas de terapia intensiva cada una.

Compartir