Un informe de la ONU sobre el calentamiento global proyecta consecuencias "irreversibles"

Un informe de la ONU sobre el calentamiento global proyecta consecuencias “irreversibles”
Las mismas serían antes de lo previsto.

Expertos de las Naciones Unidas (UN) dieron a conocer un informe en el que se alerta que alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres “sin precedentes” y con consecuencias “irreversibles” para la humanidad, como la subida del nivel del mar, informó Télam.

Los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de UN que estudia el clima, responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones, lo que es “inequívoco”, y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El IPCC analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista. En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018. Antes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC.

El planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC y empieza a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá. “Y es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de “puntos de inflexión”, eventos irreversibles poco probables pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas. De todos modos, los activistas indican que no es momento de tirar la toalla.

Compartir