Seguinos

Salud
14/06/2022

Un medicamento logró eliminar el cáncer en todos sus pacientes

Un medicamento logró eliminar el cáncer en todos sus pacientes
La administración de un medicamento experimental llamado Dostarlimab parece haber logrado una remisión completa del cáncer rectal en todos los pacientes de un pequeño estudio.

Gran parte del ámbito científico y mediático se revolucionó tras conocer este hallazgo, sin embargo, los expertos afirmaron que la noticia debe tomarse con cautela y que es necesario repetir los resultados.

El nuevo trabajo, publicado el 5 de junio en The New England Journal of Medicine ( NEJM), estuvo liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Nueva York.

Según los autores, tras el tratamiento con Dostarlimab durante seis meses, el cáncer desapareció en todos los pacientes y no se pudo detectar mediante exámenes físicos, endoscopías, tomografías por emisión de positrones (escaneos PET), y resonancias magnéticas.

Los 12 participantes del estudio tenían tumores con una mutación genética conocida como deficiencia de reparación de errores de emparejamiento (MMRd), que se observa en aproximadamente el 5 a 10% de los pacientes con cáncer rectal. Las personas con ese tipo de tumores tienden a responder menos a los tratamientos de quimioterapia y radiación, por lo que aumenta la necesidad de la extirpación quirúrgica.

A dos años de realizarse el estudio, los participantes parecen estar libres de cáncer, además, ninguno recibió quimiorradioterapia ni se sometió a cirugía.

“Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, dijo el doctor Luis Alberto Diaz Jr., uno de los autores de la investigación, a The New York Times. Este prometedor resultado también se vio acompañado de que los pacientes no experimentaron efectos secundarios significativos durante el tratamiento.

A pesar de que esta noticia ha sido catalogada de “inaudita” “sin precedentes” o “histórica”, los especialistas resaltan que será necesario repetir estos resultados y advierten que no se debe concluir que el cáncer se ha erradicado de forma permanente.

Compartir