Seguinos

17/07/2021

Un periodista de Reuters muere cubriendo un enfrentamiento entre fuerzas afganas y talibanes

El periodista de Reuters, Danish Siddiqui, murió el viernes mientras cubría un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes cerca de un paso fronterizo con Pakistán, dijo un comandante afgano.

Las fuerzas especiales afganas estaban luchando para retomar la zona del mercado principal de Spin Boldak cuando Siddiqui y un oficial afgano de alto rango murieron en lo que describieron como fuego cruzado talibán, dijo el oficial a Reuters.

Siddiqui estaba integrado como periodista en las fuerzas especiales afganas posicionadas en la provincia sureña de Kandahar desde principios de esta semana y había estado informando sobre los combates entre comandos afganos y combatientes talibanes.

“Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región”, dijeron en un comunicado el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la editora jefe, Alessandra Galloni.

“Danish era un periodista excepcional, un marido y un padre devoto, y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en este terrible momento”.

Siddiqui dijo a Reuters anteriormente que había sido herido en el brazo por metralla el viernes mientras informaba sobre los combates. Fue tratado y se estaba recuperando cuando los combatientes talibanes se retiraron de los combates en Spin Boldak.

Siddiqui había estado hablando con los comerciantes cuando los talibanes volvieron a atacar, dijo el comandante afgano.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles de la reanudación de los combates descritos por el militar afgano, que pidió no ser identificado antes de que el Ministerio de Defensa de Afganistán hiciera una declaración.

Siddiqui formó parte del equipo de fotógrafos de Reuters que ganó el Premio Pulitzer 2018 de Fotografía de Reportaje por documentar la crisis de los refugiados rohingya.

Fotógrafo de Reuters desde 2010, el trabajo de Siddiqui abarcó la cobertura de las guerras de Afganistán e Irak, la crisis de los refugiados rohingya, las protestas de Hong Kong y los terremotos de Nepal.

Los combatientes talibanes habían capturado el miércoles la zona fronteriza, el segundo paso más grande de la frontera con Pakistán y uno de los objetivos más importantes que han logrado durante un rápido avance por el país a medida que las fuerzas estadounidenses se retiran.

Compartir