Seguinos

13/03/2024

Una avería en el sistema de transporte de energía genera cortes programados en la provincia

Una avería en el sistema de transporte de energía genera cortes programados en la provincia
La "pinchadura" de un cable de la línea de alta tensión, operada por la empresa Transnoa, afecta el normal abastecimiento de energía eléctrica del Gran San Miguel de Tucumán. La reparación demandará hasta 30 días.

Una “tormenta perfecta” es lo que estamos viviendo los tucumanos ante los problemas de suministro de energía en San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. Es que  23 de febrero pasado, la línea de Alta Tensión (Cable OF 132kV Sarmiento – Estática Sur) sufrió una falla de aislamiento en el empalme de transición, ubicada en calle Marco Avellaneda al 100. Según información suministrada por la concesionaria del servicio, esta reparación podría demandar un plazo de hasta 30 días, dada la complejidad técnica del cable.

“La situación descripta afecta el normal abastecimiento de energía eléctrica del Gran San Miguel de Tucumán. Dadas estas circunstancias y para evitar una grave afectación del servicio y de las instalaciones involucradas en nuestra provincia, durante el día de ayer EDET recibió instrucciones de realizar restricciones en el suministro, frente a la gran demanda de energía producto de las elevadas temperaturas”, indicó la empresa distribuidora en comunicado de prensa.

Una situación similar ya vivimos los tucumanos, cuando en diciembre de 2021 operarios de una empresa contratista de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) dañaron el mismo cable, pero en un tramo distinto. Esto obligó a EDET a implementar un plan de contingencias similar al anunciado hoy, y para los próximos días.

Guillermo Autino, Jefe de Comunicación y Relaciones con la Sociedad de EDET, en diálogo con la prensa explicó que mientras la situación técnica del daño en el sistema de Trasnoa se mantenga y los días de calor continúen, “la situación va a ser la misma”, por lo que los cortes de programados continuarán en las próximas jornadas.

“Las restricciones de demanda son órdenes que recibimos, lo que tratamos de hacer es que esas restricciones de servicio eléctrico sean lo más ordenadas posibles, con el menor impacto posible para el usuario”. Desde EDET tratan de que los cortes “sean de no más de una hora”, aseguró Autino.

Para saber el horario y las zonas de los cortes programados previstos deberán visitar la página de edet en www.edetsa.com o las redes sociales (Facebook oficial de EDET e Instagram Oficial de EDET)

Compartir