Seguinos

Salud
05/03/2024

Una dulce fruta de verano que reduce el colesterol, regula la presión arterial y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

Una dulce fruta de verano que reduce el colesterol, regula la presión arterial y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer
Esta fruta, originaria del Asia tropical, está disponible en temporada de verano en Perú, tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular y contribuye a la prevención del cáncer

Tan solo entre enero y julio de 2023, se exportaron más de 245 mil toneladas de mango peruano, lo que se tradujo en 319 millones de dólares, según el Portal Portuario, un medio de comunicación de la industria marítimo-portuaria de América Latina. Esta fruta, que es exportada principalmente a Estados Unidos, Países Bajos y Canadá, está disponible durante la temporada de verano en Perú.

Además de su dulce y delicioso sabor, el mango es nutritivo y tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular, al reducir el colesterol y regular la presión arterial. Asimismo, contribuye a la prevención del cáncer.

El mango
El mango, cuyo nombre científico es Mangifera indica, es una fruta jugosa con una forma que puede ser redonda u oblonga. Su cáscara es de color verde oscuro, pero sus tonos van variando hasta alcanzar el color amarillo, naranja o rojo a medida que va madurando. El sabor de esta fruta es dulce y la pulpa tiene una textura suave y fibrosa de color naranja o amarillo.

Mango para reducir el colesterol

La fibra que contiene el mango puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, esto aplica tanto para el colesterol total como para el colesterol LDL (lipopotreínas de baja densidad), conocido como el “colesterol malo”. Hay que tener en cuenta que el colesterol total se compone tanto del LDL como del HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido como el “colesterol bueno”.

Cuando se encuentra en niveles altos, el colesterol LDL provoca que se acumulen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. A medida que estos depósitos crecen es más difícil que la sangre fluya a través de las arterias y esto puede ser la causa de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo a la National Lipid Association (NLA), una organización que se especializa en el manejo de lípidos en la práctica clínica, la fibra soluble que ofrece el mango reduce los niveles de colesterol debido que este tipo de fibra no se absorbe en el intestino. Por el contrario, la fibra soluble de esta fruta de verano se encarga de unir el colesterol en el intestino y luego lo elimina del cuerpo.

Mango para regular la presión arterial
Otro de los beneficios para la salud cardiovascular que brinda el consumo de mango es que ayuda a controlar la presión arterial debido al potasio que contiene esta fruta de verano. El potasio es un mineral que contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo y los altos niveles de sodio están asociados con una presión arterial alta, más conocida como hipertensión.

En un estudio de 2022 en el que participaron hombres y mujeres, se comprobó que el consumo diario de 280 gramos de pulpa de mango durante 8 semanas tenía efectos beneficiosos para la presión arterial sobre todo en personas con sobrepeso y obesidad.

Mango para prevenir el cáncer
Comer mango ayuda a la prevención de varios tipos de cáncer como el de cerebro, mama, cuello uterino, colon y piel. Especialmente en cuanto al cáncer de mama, que es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres de América Latina, se han realizado varias investigaciones recientes en las que se ha comprobado el efecto terapéutico de la pulpa de mango para combatir los tumores mamarios.

Esta fruta de verano es rica en antioxidantes, sustancias naturales que protegen a las células contra el daño de los radicales libres que, a su vez, puede dar origen al cáncer. Los antioxidantes convierten a los radicales libres en elementos inofensivos.

En el caso del mango, posee un antioxidante llamado mangiferina, que participa en la prevención del cáncer gracias a su efectividad para inducir a que las células tumorales se autodestruyan a través de la apoptosis, un proceso que elimina células dañadas o no deseadas.

Compartir