Seguinos

Policiales
19/07/2022

Una médica fue brutalmente agredida en Villa Mariano Moreno

Una médica fue brutalmente agredida en Villa Mariano Moreno
Un nuevo hecho de violencia contra una doctora (cuyo nombre se decidió resguardar) generó preocupación puertas adentro del Colegio Médico.

Se trata de una profesional, socia de la institución, que fue brutalmente agredida mientras prestaba servicio en un centro médico de Villa Mariano Moreno. Desde la entidad que agrupa a profesionales de la salud aseguran sentirse desprotegidos y piden a las autoridades pertinente reforzar la seguridad.

Sobre esta situación, Héctor Sale, presidente del Colegio, quien relató la situación y brindó las sensaciones que tienen los médicos.

El hecho

De acuerdo a lo que dijo, el pasado 14 de julio la doctora, quien desempeña como médica de cabecera de PAMI, estaba atendiendo en el lugar antes mencionado. En un momento dado, hijas de una paciente ingresaron a su consultorio de manera despectiva y le exigieron una receta para la madre y el reintegro del dinero que venían gastando en medicamentos.

Explicándoles sobre los problemas de conectividad del lugar y el impedimento que eso significaba para cargar las recetas en el sistema de la obra social, la médica les informó que no podía hacer la gestión en ese momento, pero se comprometió a hacerla en su domicilio.

Lejos de entender la situación, cuenta Sale, las personas que estaban en el consultorio se enfurecieron. Comenzaron a rasguñarle la cara, le rompieron los anteojos y el ambo. Afortunadamente, luego de escuchar los ruidos, pacientes que estaban en la sala de espera entraron al consultorio y la defendieron de la situación de violencia.

Sensación de desprotección y pedido de seguridad

Producto de este y otros ataques sufridos por doctores, Sale expresó que “como institución nos parecen injustificables estos hechos, más aún después de todo el trabajo realizado por el personal de salud en esta pandemia. Cuando todos estuvieron en sus casas, nosotros lo mismo nos pusimos los guardapolvos y salimos cada mañana para atender a los pacientes y cuidar su vida y salud”.

Además, pidió una reflexión de la comunidad “porque estamos permanentemente a disposición de los demás para acompañar y cuidar”. También, llamó a las autoridades pertinente a “tomar un rol de acción sobre estas cuestiones y a reforzar la seguridad”.

En este marco, el presidente recordó que el Colegio intervino en la creación de la Ley de Contravenciones contra hechos de violencia hacia el personal de Salud y Educación y consideró que “esa norma que salió hace más de dos años debe ser aplicada porque estamos muy expuestos ante una sociedad que hoy por hoy está híper reactiva y responde de manera agresiva y con violencia”.

Para terminar, adelantó que desde la institución pidieron una reunión con el Ministro de Seguridad de la provincia (Eugenio Agüero Gamboa) “con el objeto de volver a abordar todos los planteos hechos desde nuestro lugar y por otro lado los planes de acción que se habían planteado para que realmente comencemos a aplicarlos”.

Compartir