La Justicia de Familia de la ciudad de Rosario en Santa Fe autorizó a una madre de 50 años a someterse al procedimiento de fecundación asistida para gestar en su vientre a su nieto o nieta. Según se detalló, su hija, de 25 años, fue diagnosticada con un síndrome que no le permite embarazarse por carecer de útero y deseaba ser madre.
Según informó La Capital, se llevó a cabo un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad con óvulos y semen de la propia pareja y se transfirió al útero de la gestante, la “abuela/madre”. Tanto la implantación o transferencia en el organismo gestante como su evolución. De modo que aún se desconocen los resultados a futuro.
El juez de Familia de la 4º nominación de esa ciudad, Gustavo Antelo, destacó “lo valioso y altruista que resulta el noble gesto de la mujer, la que sabedora del claro deseo de su hija en convertirse en madre, no ha dudado en asumir el rol de madre gestacional, situación otrora de imposible materialización y hoy en día cada vez más habitual”.
Asimismo, estimó ajustado a derecho hacer lugar al pedido de autorización para la realización de transferencia de embriones a través de gestación por sustitución. También dispuso que el bebé sea inscripto como hijo de la pareja y le impuso la obligación de informar sobre su origen cuando adquiera edad y grado de madurez suficientes.