Seguinos

Política
31/07/2025 | Hace 19 horas

Una nueva jornada de protestas frente al Congreso terminó con graves incidentes y detenidos

Una nueva jornada de protestas frente al Congreso terminó con graves incidentes y detenidos
Los enfrentamientos con la Policía de la Ciudad fueron inevitables: tres detenidos y varios manifestantes marcados con pintura por las fuerzas de seguridad, quienes acusaron a algunos de ser los responsables de iniciar los conflictos violentos.

Una vez más, los jubilados se hicieron escuchar en las calles de Buenos Aires. Esta vez, la protesta frente al Congreso fue más que una simple movilización: fue un grito desesperado por mejoras en sus haberes y la recuperación de derechos perdidos. En el centro del reclamo, el inminente veto de la suba de jubilaciones que fue aprobada en el Congreso, y que amenaza con dejar a millones de pensionados y jubilados a merced de una economía en crisis.

Desde primeras horas de la mañana, el Congreso de la Nación se convirtió en un escenario de tensión. Vallados, operativos policiales y patrulleros rodearon la zona, mientras un fuerte despliegue de fuerzas federales bloqueaba el paso de los manifestantes hacia el centro de poder político del país. La Avenida Entre Ríos, Callao y Rivadavia fueron blindadas, mientras el resto de los accesos se mantenía controlado por un operativo de seguridad diseñado para contener cualquier intento de avanzar sobre el Congreso.

A medida que avanzaba la jornada, la situación se tornó más tensa. Diversas organizaciones sociales se unieron a los jubilados, elevando el tono de las protestas. Los enfrentamientos con la Policía de la Ciudad fueron inevitables: tres detenidos y varios manifestantes marcados con pintura por las fuerzas de seguridad, quienes acusaron a algunos de ser los responsables de iniciar los conflictos violentos.

Los jubilados, sin embargo, no ceden. Con carteles que exigían una suba de haberes a 1.250.000 pesos, la restitución de medicamentos y la movilidad jubilatoria, señalaron que el ajuste económico y el vaciamiento del PAMI ya los había dejado en una situación insostenible.

Pero el reclamo no solo es económico. Los manifestantes también han denunciado lo que consideran una represión sistemática a las protestas. “El Gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich está sometiendo al pueblo a una violencia inusitada”, dijeron voceros de la movilización, aludiendo a los recientes casos de lesionados oculares y heridos graves como el del abogado Matías Aufieri y el fotoperiodista Pablo Grillo, quienes resultaron agredidos por la policía durante protestas anteriores.

En un clima de creciente tensión, los jubilados dejaron claro que su lucha no terminará hasta que se logren respuestas concretas. Mientras el Congreso sigue siendo el epicentro del conflicto, los movimientos sociales y las organizaciones advierten que las próximas semanas serán clave para definir un futuro de justicia económica para los más vulnerables.

Compartir