Seguinos

Salud
22/03/2023

¿Uñas encarnadas? Esto es lo que debes hacer

¿Uñas encarnadas? Esto es lo que debes hacer
Es muy probable que alguna vez hayas experimentado lo que se siente tener una uña encarnada.

Se trata de una afección dolorosa e incómoda, que cuando afecta las uñas de los pies, puede impedir calzarnos y hasta caminar con normalidad. Conoce aquí sus principales causas, formas de prevenirla y cómo aliviar el dolor de forma natural.

La onicocriptosis o uña encarnada ocurre cuando el borde de una uña se entierra dentro de la piel de alguno de los dedos del pie, normalmente suele ocurrir en el “dedo gordo”.

A medida que pasa el tiempo, la piel del pie puede ponerse roja, hincharse, e incluso secretar pus como consecuencia de una infección.

Una uña encarnada puede deberse a muchas causas, especialmente a:

Caminar, correr o hacer deportes con frecuencia.

Cortar demasiado las uñas o que los bordes queden redondeados en lugar de recortados en forma recta, pues la uña puede enroscarse y enterrarse en la piel.

Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas.

Padecer algún trastorno o deformidad en el pie que provoque una presión adicional sobre los dedos afectados.

Tener problemas de vista o capacidad limitada que afectan el buen cuidado de las uñas.

Tener uñas muy gruesas.

Usar zapatos muy apretados.

Los especialistas advierten que las uñas encarnadas pueden significar un mayor problema para las personas con diabetes, mala circulación sanguínea o problemas neurológicos.

Cómo tratar la uña encarnada
Si tienes diabetes, daño en los nervios de la pierna o el pie, mala circulación o una infección alrededor de la uña, concurre enseguida a un profesional de salud. No intentes tratar este problema en casa.

Para casos comunes de una uña encarnada:

Empapa el pie en agua caliente de 3 a 4 veces por día de ser posible. El resto del tiempo, mantén el dedo del pie seco.

Aplica suavemente un masaje sobre la piel inflamada.

Coloca un pedazo pequeño de algodón o seda dental bajo la uña. Moja el algodón o la seda dental con agua o un antiséptico.

No trates de recortar la parte enterrada de la uña, ya que esto solo empeorará el problema.

Considera la posibilidad de usar un calzado abierto hasta que el problema haya desaparecido. Los medicamentos de venta libre que se colocan sobre la uña encarnada del pie pueden ayudar con el dolor, pero no resuelven el problema.

Si esto no funciona y la uña encarnada se pone peor, acude al médico de cabecera, un especialista en pies (podólogo) o un especialista en piel (dermatólogo). Si no sana o sigue reapareciendo, el médico puede extirpar parte de ésta, y entre los 2 a 4 meses, vuelve a crecer.

Compartir