Docentes advierten por la gran cantidad de renuncias que están sucediendo en las universidades públicas como consecuencia del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.
“Nuestros salarios se han visto desplomados al punto de perder más de 60 puntos. Estamos trabajando con un salario que está por debajo de la línea de pobreza y, en algunos casos, de indigencia”, contó Laura Carboni, integrante de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), en diálogo con C5N.
La docente del CBC y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dijo que el plan de lucha continuará toda esta semana para exigir “una recomposición salarial para todos los trabajadores porque si no, no funciona la Universidad”.
Según explicó, este lunes y martes habrá un paro sin concurrencia a las universidades y, por su parte, los docentes nucleados en AGD UBA harán una jornada de clases públicas en Plaza de Mayo el martes, de 10 a 18, y de miércoles a viernes continuará el paro con actividades dentro de las sedes, como clases públicas y abrazos simbólicos.
En cuanto a las renuncias que se registraron en las casas de altos estudios desde que empezó el ajuste, Carboni remarcó: “La decana de Agronomía contaba que 30 docentes han renunciado a lo largo de este tiempo, es decir, está llevando a que los docentes dejen sus cargos para dedicarse a otros sectores educativos o incluso al sector privado. Se complica cubrir esos espacios”.
“En las escuelas preuniversitarias, por ejemplo, el salario está 30% abajo de lo que cobra un docente de escuela media dentro de la Capital Federal. Es realmente preocupante. Todos estamos mirando cómo se destroza algo que para nosotros es un orgullo, la universidad pública”, lamentó.
En cuanto a la situación económica de los alumnos, explicó: “Se ha visto en este segundo cuatrimestre una deserción importante” porque “las becas estudiantiles son de $35.000, no te alcanza ni para cargar la SUBE”.