Uno por uno, los protocolos para realizar la primera votación en pandemia en la provincia

Uno por uno, los protocolos para realizar la primera votación en pandemia en la provincia
A raíz de la situación sanitaria, se habilitaron más establecimientos y se deberá seguir una serie de pasos al momento de votar.

Sólo faltan 24 horas para que se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y mientras en algunos distritos ya se realizaron votaciones en este tiempo de pandemia, en Tucumán será la primera elección en este contexto que requirió la creación de protocolos especiales.

La Cámara Nacional Electoral, buscó garantizar la seguridad tanto de los votantes como de las autoridades de mesa y fiscales con la creación de pasos sanitarios a seguir, tanto en el transcurso de la jornada de elecciones así como también durante el conteo de los votos..

Para empezar, se amplió la lista de instituciones donde se podrá votar por lo que en todo el país se abrirá 17.062 centros en total, lo que implica 3.068 más que en 2019.

En esos lugares habrá mesas para evitar aglomeraciones y por el mismo motivo, se solicitó que cada ciudadano tenga anotado el número de mesa y de orden para evitar mayores demoras.

Todos los protocolos:

* Será obligatorio el uso de barbijo en todas las instancias de la votación.
* El sobre debe ser cerrado en el cuarto oscuro: se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo. No usar saliva.
* Antes de entrar al cuarto oscuro habrá que desinfectarse las manos con un sanitizante.
* Cada ciudadano debe llevar su propia lapicera para firmar el padrón.
* Autoridades de mesa y fiscales no deberán tocar los DNI de los votantes.
* Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad y policiales: habrá 95.000 efectivos y más de 3.400 vehículos de uso general, además de aeronaves y embarcaciones.
* Se desplegarán 14.070 vehículos, incluidos 9 lanchas, 25 mulas y 57 tractores.
* Habrá 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país; 25.620 urneros y 9 mil trabajadores de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística.

Compartir