Uruguay confirmó avances con China. La reacción argentina

Uruguay confirmó avances con China. La reacción argentina
El anuncio de Luis Lacalle Pou sorprendió a la cartera diplomática nacional.

Según detalló Infobae, el Gobierno uruguayo continúa avanzando en la concreción de un acuerdo comercial con China. Ayer, todos los partidos políticos con representación parlamentaria mantuvieron un encuentro en el que se informó que se continuará apostando a acuerdos bilaterales pese a desacuerdos en el Mercosur.

“Se prevé que esté pronto para antes de fin de año. Ya hay avances y comunicaciones a los distintos gobiernos del Mercosur”, afirmó Guido Manini Río, miembro del partido Cabildo Abierto, uno de los espacios que estuvo presente en la reunión de la que también participó el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

La intención de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos extrabloque viene siendo propuesta por Uruguay desde hace ya varios meses y ello ha provocado incluso desencuentros entre Lacalle Pou y su par argentino, Alberto Fernández. Ayer el propio gobierno argentino tomó con sorpresa lo anunciado por Uruguay.

De acuerdo a La Nación, desde Cancillería aseguraron que “es un delirio; qué hace Uruguay negociando con China”. “No tiene marco normativo de Mercosur para acordar acuerdos con terceros países de manera unilateral”, señaló otro funcionario de la cartera diplomática al citado medio. Se viene un nuevo conflicto.

Compartir