Tres efectivos de la Policía de Tucumán, entre ellos el exjefe de la Unidad Regional Norte (URN), Gustavo Javier Beltrán, fueron formalmente imputados por presuntas irregularidades vinculadas al traslado de detenidos para realizar tareas de albañilería en una propiedad particular de Beltrán ubicada en El Cadillal.
La Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal (MPF) solicitó la prisión preventiva para Beltrán, de 30 años, quien ya fue dado de baja de la fuerza. Durante la audiencia de formulación de cargos, solicitada por el Ministerio Público Fiscal, se imputó a Beltrán por los delitos de peculado de uso y de servicio en concurso real con abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de falsificación de instrumento público, en calidad de autor y coautor.
Los otros dos imputados, un sargento y un cabo, ambos de 45 años, fueron acusados por peculado como partícipes secundarios en concurso real con falsificación de instrumento público como coautores.
El fiscal Federico Lizárraga expuso las principales pruebas recabadas en la investigación: un llamado anónimo que dio inicio a la pesquisa, el secuestro de teléfonos móviles, un DVR y una camioneta Toyota Hilux de la policía hallada en la obra en construcción en la propiedad de Beltrán en El Cadillal. También se consignaron las pericias efectuadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la participación de la división de Delitos Telemáticos. La audiencia debió suspenderse temporalmente por un problema de salud sufrido por uno de los imputados; por ese motivo, la segunda parte del trámite, en la que se resolverán las medidas de coerción, quedó reprogramada para el viernes.