Seguinos

Tucumán
20/01/2021

UTA anuncia un paro para el próximo viernes si no cobran lo adeudado

UTA anuncia un paro para el próximo viernes si no cobran lo adeudado
Así lo anunció el gremio por medio de un comunicado. Los empresarios tienen plazo hasta el jueves 21 para pagar. Desde AETAT aseguran no poder prestar los servicios por falta de mantenimiento de sus unidades. La municipalidad de la Capital ya preparan pre

El conflicto salarial en el sector del transporte público de pasajeros suma un nuevo capítulo.

Ayer martes el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, César González advirtió que “los empresarios tienen plazo para pagar lo adeudado hasta el próximo jueves 21”, de lo contrario se tomarán medidas de fuerza y se realizará un paro a partir de las 0 horas del viernes 22.

Por su parte AETAT que agrupa a los empresarios del transporte también anunció que si no reciben los subsidios, varias unidades no podrán salir a trabajar ya que no tienen dinero para los gastos mínimos de mantenimiento. Es decir que esas unidades quedarán fuera de servicio.

A los trabajadores se les debe el 70% del aguinaldo y el mes de diciembre. La semana pasada sólo se pudo pagar ocho mil pesos a modo de anticipo del medio aguinaldo. Los empresarios por ahora no recibieron ayuda nacional y provincial.

El comunicado del gremio

UTA INFORMA: El Gremio informa que si las Empresas de Transporte Público de Pasajeros de Tucumán, no realizan el pago de la totalidad que se le adudan a los choferes, hasta el dia Jueves 21, que seria un promedio de 90 mil pesos por cada trabajador, la UTA realizará un *Paro a partir de la cero hora del dia viernes 22 de Enero 2021

Desde AETAT advierten que varias unidades no podrán salir a la calle por falta de mantenimiento

Desde AETAT confiesan que no tienen dinero para el mantenimiento de las unidades y varias no podrán salir a la calle. No recibieron todavía los subsidios y les deben el 70% del aguinaldo y el mes de diciembre a los trabajadores.

Por su parte UTA anunció que si no cobran hasta el próximo jueves. Los choferes irán al paro a partir de las 0 horas del viernes 22.

El transporte público peligra. Si no se da el paro de los choferes, los empresarios por su parte podrían no sacar las unidades a la calle.

El comunicado completo de AETAT

NOS QUEDAMOS SIN TRANSPORTE PUBLICO

Nuestra actividad es la que:

1) Trabaja los 365 días del año en situaciones normales

2) Une los puntos más distantes de la provincia

3) Absorbe el costo de entre el 50% y 60 % del valor de los boletos gratuitos escolares (primarios, secundarios, universitarios)

4) Traslada en forma gratuita a las fuerzas de seguridad

5) Tiene la obligación de otorgar descuentos de hasta el 50 % en el costo de los pasajes, en los abonos a los docentes, trabajadores en general etc.

6) Traslada a los Discapacitados en forma gratuita (100.000 beneficiarios más sus acompañantes en toda provincia )

TODOS LOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD ESTAN A PUNTO DE DESAPARECER DEBIDO A LAS DECISIONES POLITICAS, LAS VARIABLES ECONOMICAS Y LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

a) La forma discrecional y asimétrica en la distribución de las compensaciones tarifarias por parte de la Nación.

b) La falta de respuesta a la problemática del transporte público, por parte de los poderes concedentes locales. Esto se refleja en que PERCIBIMOS MENOS COMPENSACIONES TARIFARIAS QUE EN LOS AÑOS 2018 Y 2019

c) Durante el año 2020 transportamos 75 % menos de pasajeros que el año anterior.

d) Los precios de nuestros insumos crecieron en promedio un 75% durante el año 2020 , (Baterías 71,78% , Cubiertas 158,82 % ; Gasoil 47,29 % )

e) Asumimos un aumento salarial del 30 % a partir del mes de setiembre de 2020 más un bono especial de $ 20.000 por trabajador

f) Mantuvimos las 3600 fuentes de trabajo

g) No percibimos los beneficios del ATP en ninguno de los meses del año 2020.

Por todo lo expuesto y ante la falta de repuestas de los poderes concedentes que no otorgó ninguna asistencia económica adicional durante la pandemia, a diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones Ejemplo: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Salta el AMBA, etc.

ESTAMOS ANTE LA DE DESAPARICION EL TRANSPORTE PÚBLICO, PERJUDICANDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE A TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

AETAT Y TODAS SUS EMPRESAS ASOCIADAS

El municipio capitalino advierte que circularán las combis en caso de un paro

El gremio de UTA amenaza con un paro de colectivos previsto para el próximo viernes en caso de que las empresas no abonen los salarios atrasados. 

En tanto, los empresarios argumentan que están al borde de la quiebra por lo que el pago de la deuda con los trabajadores resulta complicado en los próximos días.

En consecuencia, desde el municipio de San Miguel de Tucumán ya advirtieron que las combis estarán disponibles para los usuarios en caso de que las unidades del Transporte Público de Pasajeros no circulen, según confirmó el secretario de gobierno, Rodolfo Ocaranza.

Dichas combis, ya pasaron por un proceso de verificación y empadronamiento pero aún no debutaron como reemplazo de los colectivos. Situación que podría ocurrir desde el próximo viernes.

Compartir