Seguinos

Política
02/08/2022

UTA convoca a paro hoy martes, ¿qué pasará en Tucumán?

UTA convoca a paro hoy martes, ¿qué pasará en Tucumán?
En el ámbito nacional, el gremio reclama el pago de un bono de $ 25.000 y un ajuste de las paritarias. Todos los detalles de lo que sucederá en la provincia. Los empresarios buscarán que la medida no se concrete en la provincia.

La posibilidad de que mañana -o, en su defecto, en los próximos días- se concrete un nuevo paro de ómnibus en la provincia es real.

En Tucumán desde UTA (Unión Transporte Automotor) local confirmaron que se suman a un nuevo paro de ómnibus en la provincia. Los dirigentes del sindicato ya anunciaron un paro para hoy desde las 22:00 hasta las 6:00 del miércoles.

Se conoció además que este jueves se realizará una reunión en Buenos Aires entre los gremialistas de UTA nacional y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) para tratar de resolver la situación, de consensuar que no se dé ninguna medida de fuerza.

“Haremos el esfuerzo para evitar el paro de UTA”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió en conferencia de prensa al paro nacional del transporte público de pasajeros anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo martes 2 de agosto desde las 22 horas, hasta 6 horas del miércoles.

“El Gobierno de la Provincia para nada comparte los paros de transporte. En ese sentido, venimos haciendo gestiones para que el subsidio nacional llegue, pero dejando en claro que no depende de la Provincia. Gestionamos y acompañamos, pero no es facultad nuestra que llegue el subsidio nacional. Al subsidio provincial lo vamos transfiriendo en tiempo y forma. Haremos el esfuerzo para evitar el paro. Sin embargo, es una medida que UTA está convocando a nivel nacional”, explicó el Gobernador.

Asimismo, aclaró que, sobre los salarios de los trabajadores del transporte público de pasajeros, nucleados por la UTA, “no puedo opinar porque son de empresas privadas que prestan el servicio. Seguiremos trabajando para que no haya paro de transporte, como lo hicimos siempre con diálogo permanente”.

Por último, Jaldo remarcó que la Provincia debe garantizar el funcionamiento del servicio y “el mejor servicio posible es que no se pare, porque si se para más de 600.000 tucumanos quedan sin un medio de transporte con todo lo que eso significa, como perder un día de trabajo, no llegar en tiempo y forma a diferentes lugares o tener un gasto extra como tomar un taxi”, concluyó.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, contó que están reclamando el pago de un bono de $ 25.000 y un ajuste, por cláusula de revisión, de las paritarias acordadas para este año.

El dirigente empresarial considera que en Tucumán la medida de mañana podría no cumplirse. En ese sentido, representantes de Aetat se reunirán con los dirigentes de la seccional local de la UTA. “Vamos a tratar de que no suceda; de todos modos, estos dos días hasta el jueves son fundamentales”, dijo.

¿La Nación puede intervenir para evitar el paro?, “Debería intervenir; porque la crisis que está sufriendo el sector del interior es responsabilidad del Gobierno nacional. Debería intervenir y compensar al interior. Actualmente, las empresas que operan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense) reciben al mes unos $ 24.700 millones, mientras que las empresas de las 23 provincias del interior deben repartirse $ 3.850 millones”, explicó Berretta.

Compartir